Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella

El frontón Lizarra, abierto pero con un futuro cierre nocturno preparado

El plan de derribo del frontis sigue adelante con un sistema que permitirá cerrarlo si se producen botellones y molestias

El frontón Lizarra y su fachada principal, la que se plantea derribar
El frontón Lizarra y su fachada principal, la que se plantea derribarMontxo A.G.
Publicado el 02/11/2021 a las 06:00
El plan que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estella tiene para reconvertir el frontón Lizarra sigue adelante en lo que a su aspecto más controvertido se refiere -el derribo de la fachada frontal para abrir la instalación a una futura plaza- pero con matices respecto a lo expuesto inicialmente. La propuesta que el viernes se trasladó a la comisión de Urbanismo y que mañana se dará a conocer a los vecinos en una asamblea mantiene esa demolición parcial y contempla al mismo tiempo un sistema por si, como ocurre en los jardines de San Benito, fuera necesario su cerramiento nocturno.
Con una partida de 450.000 € reservada en el remanente de tesorería para este proyecto, los grupos municipales han expresado hasta ahora opiniones muy distintas sobre su futuro. Navarra Suma apuesta por mantenerlo ejecutando las reparaciones precisas al considerarlo también necesario cuando el tiempo no permite determinadas programaciones en el exterior. El PSN cree que la solución pasa por que se tire todo y se aproveche el espacio resultante del exterior. La opción del equipo de gobierno liderado por Bildu defiende esa apertura a una futura plaza, un aspecto que ha generado preocupación en el barrio por su efecto llamada a los botellones y el foco de suciedad y ruidos en que podría convertirse los fines de semana.
El alcalde y presidente de Urbanismo, Koldo Leoz, explicó tras la comisión que siguen pensando en abrirlo, pero con alternativas tras recoger aportaciones de los grupos políticos y de la asamblea celebrada en el barrio en agosto. La propuesta contempla ahora una graderío que permitirá sentarse tanto hacia el interior del frontón como mirando hacia su parte exterior. Debajo -detalla- habrá una zona de baños con vestuarios en respuesta a una de las demandas del club de pelota Izar Jai, que ha expresado también sus dudas ante la idea del equipo de gobierno para esta infraestructura. Leoz añade que otra de las demandas en el barrio es la necesidad de una zona de juego infantil cubierta, lo que se contempla hacer en la parte trasera y, entre medio, un espacio ajardinado con bancos. Entre los objetivos, se encuentra también la puesta en funcionamiento de la cafetería.
En cuanto a ese posible cierre en las horas nocturnas, el alcalde subraya que en los seis pilares que se distribuirán a lo largo de todo el frontal se quedará preparado ese sistema. “En caso de ver que se generan situaciones que se quieren evitar nos plantearíamos cerrarlo, pero en principio el planteamiento inicial es comenzar dejándolo abierto”, detalla. En el exterior, se generaría una plazas con unas dimensiones de 3.000 metros cuadrados.

Convocada el miércoles una asamblea para informar sobre el proyecto

Una asamblea informativa detallará mañana a los vecinos los planes del equipo de gobierno para reconvertir el frontón Lizarra. Las comisiones municipales de Urbanismo, presidida por Koldo Leoz, y Relaciones Ciudadanas, por Unai Errazquin, la han convocado a las 19.30 en la casa de cultura Fray Diego. El bando en el que se anuncia indica que se darán a conocer los detalles del proyecto y se recabarán las propuestas realizadas por los vecinos. La asamblea, la segunda después de la que tuvo lugar el pasado 13 de agosto, llega en medio de un movimiento opuesto al plan para la instalación surgido del propio barrio de Lizarra. Los vecinos que la impulsan han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas y el pasado 18 de octubre solicitaron en registro que se les convocara a una reunión.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones