Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradición

El toro con soga vuelve a las calles de Lodosa

Salieron dos morlacos de Miguel Reta y el segundo causó un herido por asta y un golpe facial

Toro con soga en Lodosa.
Cientos de aficionados se congregaron en el interior de la plaza de toros y, sobre todo, en las barreras colocadas en el exterior para contemplar el toro con sogaMontxo A.G.
Publicado el 09/10/2021 a las 22:04
Había ganas, muchas ganas, de volver a ver el toro con soga por las calles de Lodosa. Hacía dos años que ningún morlaco pisa el asfalto lodosano, desde el día del Pilar de 2019, y los aficionados lo echaban en falta. No solo por lo que supone de tradición, sino por la normalidad que su salida significa. Durante las últimas semanas y ante la buena evolución de la pandemia y la posibilidad de que el Gobierno foral eliminase las restricciones impuestas por el Covid, el Ayuntamiento y la Peña Lodosa por el Toro han trabajado por recuperar la fiesta del toro ensogado, un espectáculo que data de 1881 y que, desde 2015, está considerado fiesta de interés turístico (FIT) de Navarra.
El de Lodosa se ha convertido en el primer toro de cuerda de toda la geografía nacional que sale a la calle tras la pandemia. Según explicó Antonio Campo, presidente de la Peña Lodosa por El Toro, otras ciudades como Chiva ya están ultimando salidas similares. “Para todos los que integramos la asociación es un día de mucha emoción y de mucha alegría. Han sido dos años sin poder gozar del espectáculo. Porque, para todos nosotros, el toro con soga es más que un festejo popular. Es parte de nuestras vidas”.
A media mañana, la Peña ensogó los dos toros coloraos de Miguel Reta. El primero pisó el albero de la plaza las 15.30 horas. El segundo lo hizo tres cuartos de hora más tarde, después de que su hermano, que recorrió la calle Los Fueros y llegó hasta el cuartel de la Guardia Civil , fuese recogido en el camión por los responsables del festejo. Unos 17 sogueros se alternaron en la cuerda, dejando que los astados recorriesen su propio camino. “Es, sobre todo, un momento de mucha alegría”, reconocieron los sogueros en el callejón. “Nos hemos estado preparando y hemos entrenado para estar preparado”.
TRASLADOS AL HOSPITAL
En total, la tarde se saldó con 13 atenciones por heridas y caídas durante las dos salidas, según informó Cruz Roja. Pero fue el segundo toro con soga el que causó más peligro. Uno de los corredores tuvo que ser trasladado al hospital San Pedro de Logroño por una herida de asta de toro en la pierna derecha. Un segundo mozo fue también conducido al centro hospitalario de La Rioja por un golpe facial.
El dispositivo de seguridad, centralizada desde la oficina de Turismo y Desarrollo Local situada en los bajos del ayuntamiento, estuvo organizado por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, además de por agentes de Policía Foral y de la Guardia Civil. Cruz Roja cubrió el recorrido con tres ambulancias, una escuadra en la plaza de toros, un vehículo PASS (puesto avanzado de primeros auxilios), un vehículo auxiliar con socorristas, una persona en el centro de coordinación del ayuntamiento y por varios voluntarios entre los corredores. En total, un dispositivo de 27 personas. Protección Civil se encargó de que se cumpliese el aforo de la plaza de toros y las normas de seguridad entre los asistentes, además de controlar las zonas habilitadas para aparcar.
DE TODA ESPAÑA
Aunque muy lejos de los miles de aficionados que llenaban las calles de Lodosa antes del Covid, la salida de los toros de Reta congregaron en las calles a corredores de distintos puntos de España. Entre saludos y abrazos con compañeros de otros lugares, Fernando García Salguero, de la peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema (Cádiz), que acudió junto con otros dos compañeros; confirmaba que había muchas “muchas ganas de correr”. “Yo trabajo en Pamplona, pero mis amigos no han dudado ni un minuto en venir desde Grazalema. La ocasión lo requería”.
Entre los corredores que acudieron desde lugares como Chiva (Valencia) o Cabretón (La Rioja) navarros, Pablo Sánchez Garriz, veterano en los encierros de Pamplona y apasionado del toro ensogado, dio la enhorabuena a Lodosa. “Después de dos años, es de agradecer que el Ayuntamiento y la Peña lo hayan organizado tan bien”.
El corredor navarro destacó la importancia que tendía el hecho de recuperar la tradición para mantener la afición. “Sobre todo para los más pequeños, los niños. Que conozcan sus raíces y que vean como nos une a los aficionados. Ya tenemos suficiente con algunos políticos empeñados en que desaparezca la fiesta de los toros”.
Ana Baigorri Lodosa, una de las socias fundadoras de la Peña Lodosa Por el Toro y de las pocas mujeres que suelen participan en el ensogue del toro lodosano, encargándose de tapar los ojos al astado cuando está en el mueco, no ocultaba los nervios de volver a vivir la tradición. “Tengo muchos nervios y mucha emoción. Pero, sobre todo, siento mucha alegría de que se haya podido volver a celebrar el toro con soga”, aseguró junto con otra amiga, Loren Fresno con la que participó en las dos salidas de este sábado.

CLAVES

1 Segundo toro con soga de 2021. Tendrá lugar el próximo 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar. En esta ocasión, las reses toro y sobrero, son de la ganadería de Eulogio Mateo, de Cárcar. El toro con soga saldrá a las 17.30 horas de la plaza de toros.
2 Tercer toro con soga de 2021. Será el próximo sábado 16 de octubre, con reses de la ganadería lodosana de José Antonio Baigorri, Pincha. Como en los casos anteriores, el toro con soga saldrá a las 17.30 horas. 
volver arriba

Activar Notificaciones