Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Entrevista

Koldo Leoz, alcalde de Estella: "Endeudarse no sería un problema si se hace por un proyecto estratégico"

Sin fiestas, la vida municipal sigue su curso y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, explica que se trabaja en un proyecto relacionado con los derechos sociales y el cuidado a los mayores

Ampliar El alcalde de Estella, Koldo Leoz, en su despacho del Ayuntamiento
El alcalde de Estella, Koldo Leoz, en su despacho del AyuntamientoMONTXO A.G.
Actualizado el 30/07/2021 a las 13:46
En su segundo verano sin Viernes de Gigantes, Estella llega a los que hubieran sido sus siete días de fiestas patronales precedida por la polémica de las aglomeraciones recientemente vividas en el Casco Viejo tras el concierto de aniversario del gaztetxe y ante un fin de semana sin actos de ningún tipo. Un “apagón” con el que se quiere evitar concentraciones de gente .
¿Preocupado por cómo discurran estos días?
Por supuesto. Estamos ante un incremento importante de positivos que activa todas las alarmas. El mensaje yo creo que es genérico para todo el verano. Se puede disfrutar haciendo de casi todo y lo único que hay que evitar son las masificaciones en las que, además, corra el alcohol. Al aire libre, en grupos reducidos, manteniendo la distancia de ese metro y medio se puede estar tomando algo. Especialmente que se haga a ser posible en terrazas intentando ayudar consumiendo a un sector que ha sufrido mucho.
Dos años sin fiestas invitan a reflexionar sobre ellas. ¿Tiempo de hablar de cambios?
Al ayuntamiento como tal no le corresponde cambiar motu propio nada de las fiestas. Yo creo que hay que reflexionar junto a los colectivos y de ese diálogo de todos pueden salir propuestas que se valorarían desde el propio ayuntamiento, pero tiene que ser algo conjunto de todo el mundo, no una iniciativa municipal.
Agosto tras fiestas, actividad municipal bajo mínimos ¿Cómo va a ser este año?
Tenemos un remanente de cuatro millones aprobado que requiere de mucho trabajo administrativo previo para que pueda salir adelante. Ahora mismo estamos sin parar y agosto, si bien es verdad que mucha gente se coge vacaciones y baja el ritmo, los proyectos que tenemos en marcha nos van a exigir estar trabajando para poder sacarlos adelante. Me tomo agosto con esa mentalidad de poder avanzar en muchas cosas porque las gestiones administrativas más ordinarias van a dejar más margen.
¿Se marcha de vacaciones?
Espero cogerme una semana.
Pablo Ezcurra y Jorge Crespo le sustituían en funciones. Con este último fuera de la tenencia de alcaldía, ¿cómo se organizarán?
Seguirá siendo Pablo Ezcurra y, en caso de que él no pudiera, la otra persona es Edurne Ruiz. Pero en principio seguiríamos con Pablo.
Alcalde hasta 2023, ¿y después qué?
Es prematuro porque queda muchísimo, pero siempre he considerado que debe haber alternancia en las personas que asumen puestos de responsabilidad. Ya es mi segunda legislatura y considero importante que otra gente dé el paso. Es sano porque, aunque no quieras, no tienes la misma frescura, que entre gente nueva con apoyo de quienes hemos estado ahí. Para que siga habiendo dinamismo creo que es bueno que haya cambios. Pero no hay nada hablado.
Cuando retomó la alcaldía planteó varios debates urbanísticos que siguen pendientes. ¿Qué pasará finalmente con el paseo de la Inmaculada?
Ha habido un planeamiento de Navarra Suma, que comparto, para que antes de plantear un cambio muy importante en esa zona se aborde el tema de la variante norte. Ya desde Planificación Urbana estábamos trabajando en esa línea. Lo que hemos acelerado es la vía para darle solución porque para que el Gobierno de Navarra pueda entrar a financiarlo los terrenos por los que pase ese vial deben ser públicos y, para eso, hay que hacer una modificación urbanística que ya está adjudicada a los mismos redactores del plan municipal. Esos trámites van a llevar meses, pero la idea es posibilitar que en los presupuestos de 2022 se pueda contemplar ya una partida. La intención que tenemos, y lo he manifestado así hasta en tres comisiones de Planificación Urbana, es ir a Gobierno de Navarra todos los representantes de este ayuntamiento. El problema es que de momento Navarra Suma se desmarca de ir conjuntamente.
¿Pedir esa unidad con Bildu y después de lo ocurrido?
Entiendo perfectamente que no están contentos con la situación pero, y aquí es donde hay que poner el pero con mayúsculas, estamos hablando de una obra necesaria y estratégica para los votantes de Bildu y los de Navarra Suma. Y creo yo que en una situación así hay que dejar a un lado las vísceras y actuar con responsabilidad.
Más allá del vial, ¿qué impresión tienen con el tráfico en el centro durante las semanas en que la Inmaculada se ha cerrado por las obras de peatonalización?
Es difícil sacar una conclusión porque estamos hablando de un mes en el que, a pesar de que tenemos gente en la ciudad, no es una época normal de trabajo, del ajetreo diario. No ha habido ninguna complicación, ya se vio con el corte de un carril que no generó problemas. Que ese carril sobraba y se podía utilizar para terrazas, peatones, bicis. Ahora mismo el corte tampoco vemos que haya generado problemas.
La plaza de los Fueros. Otro debate que no se concreta. ¿Se va hacer algo?
No está parado. Hay criterios para hacer un proyecto porque nos ha generado inquietud el tema de los baños y contamos con los 10.000 euros del remanente para un proyecto que determine si se pueden construir en superficie o qué hacer con los actuales para que puedan utilizarse. Aprovechando la obra de San Andrés y Baja Navarra se han introducido las canalizaciones para la fibra óptica, que era otro de los temas que salió en ese primer debate. Y estamos hablando con personal técnico municipal sobre cómo mejorar los porches porque se ha considerado que es un trabajo que se puede hacer desde Planificación Urbana y Servicios. La idea es elaborar una relación de las actuaciones que consideran pueden mejorar, llevarla a comisión y hablarla con los vecinos y vecinas de la plaza, con la ciudadanía en general para valorar cuáles se consideran prioritarias y ponerles un orden. Una vez hecho, ver si puede tener cabida en el remanente o presupuesto de 2022.
Y mientras todo ese ocurre, ¿no se puede empezar por una limpieza de las columnas, sucias y llenas de carteles?
Se puede hacer, de igual manera que se pueden limpiar todas las aceras del barrio de Arieta. Algo que no se había hecho desde hace tiempo.
Pero la plaza es el centro y Estella una ciudad turística.
También es verdad que siempre nos centramos en esa parte y nos olvidamos de los barrios, donde vive también gente. Ya sé que la zona centro es muy transitada, el escaparate, pero considero que tendremos que intentar buscar una alternancia para que no vaya todo al mismo lado. En las zonas turísticas hemos actuado en las calles La Rúa y San Andrés, embelleciendo la ciudad y recuperando edificios históricos. Queda demostrado que, también en la plaza San Martín, cada vez hay más actividad, pero no nos podemos olvidar de los barrios.
Para el de Arieta se puso sobre la mesa el pasado verano otro proyecto. ¿Hay tomada alguna decisión?
Lo que se plantea es ampliar la acera minúscula que la calle Arieta tiene junto a San Jerónimo. En el estudio que hizo la UPNA se vio que el puente de San Juan debía mantener las dos direcciones porque se podían crear afecciones al tráfico, pero sí que en la calle Arieta podemos dejar un solo carril, ensanchar la acera y llevar el carril bici empalmando con la Vía Verde . En la parte trasera de la residencia San Jerónimo, donde se había previsto una pequeña plaza, queremos seguir con ese planteamiento y dejar esa parte como una zona de encuentro.
En pleno verano, el parking subterráneo sigue con los mismos problemas ¿Qué está ocurriendo para que las mejores previstas acumulen meses de retraso?
Es cierto que lleva un retraso excesivo, pero no está parado. Debemos valorar ahora las áreas de Servicios, Planificación Urbana y Secretaría esa segunda oferta que vamos a pedir a las empresas. Soy consciente, pero se debe a la excesiva carga de trabajo en el Ayuntamiento. Con el remanente vamos a contratar a un ingeniero técnico que nos ayude con proyectos porque no llegamos. Al final, cuando no se puede no se puede.
¿Aún así, insisten en municipalizar el servicio?
Considero que ese aparcamiento es estratégico para la movilidad y el comercio. Creo que no debe ser una infraestructura llamada a conseguir beneficios empresariales sino a dar servicio y mejorar las condiciones de vida de esta ciudad. Y eso lo podemos hacer desde el ámbito público
¿Sería partidario de algún nuevo proyecto aprovechando el margen de endeudamiento municipal?
Hay margen, es cierto, y no tendría porque ser un problema ese endeudamiento si se hace para un proyecto estratégico, necesario y bien dimensionado. De hecho estamos ahora mismo trabajando, llevamos ya meses con ello y los próximas fechas espero que se pueda dar algo más de información al respecto, pero tiene que ver con derechos sociales y los cuidados a la ciudadanía.
¿Hay sobre la mesa una residencia de ancianos o otro modelo asistencial en esa dirección?
Está relacionado con los cuidados. Nos preocupamos mucho por ese campo en las personas mayores. Cada vez la edad media de la ciudad va aumentando, se llega en mejores condiciones a edades avanzadas y en nuestro afán por tener buenos servicios dirigidos a ese sector de la población llevamos meses trabajando con el Gobierno de Navarra en un proyecto importante que espero pueda salir adelante y del que podamos dar pronto información.

"No creo que llegue al 5% la gente que ve un problema en el gaztetxe"

¿A los okupas del Hospital Viejo se les prometió desde Bildu lo que ahora no se está en conduciones de cumplir ?
No. Lo primero que me gustaría decir es que, si ahora mismo preguntáramos a la gente de Estella cuáles son los problemas de la ciudad, no creo que llegue al 5% el porcentaje que dijera que el gaztexte. Sin embargo, me choca que el partido más votado en las últimas elecciones de los últimos siete plenos el 40% de sus intervenciones sean sobre este tema.
Me refería, en concreto, a la manifestación en la que hace unos días reclamaban al Ayuntamiento que hiciera lo acordado.
Ellos se han manifestado porque consideran que no se está cumpliendo, pero no estoy de acuerdo. Desde el Ayuntamiento sí se está haciendo. Una y otra vez hemos dicho que nuestro objetivo es regularizar la situación del gaztetxe para que se cumpla con todas las normativas municipales y eso lleva su tiempo. Se está pudiendo dialogar porque hay buena voluntad entre las partes y gracias a eso hoy la ciudad tiene un edificio rehabilitado, como lo está también la antigua sede de Mancomunidad de Montejurra. Con este proceso de dialogo y búsqueda de acuerdos esta ciudad no ha hecho más que ganar.
Sin embargo, llama la atención esa protesta cuando se les ha dado un trato especial y permitido abrir durante la pandemia.
No se les ha permitido abrir en pandemia.
Es un hecho que han estado abiertos.
Se les ha prohibido con normativa superior porque no estaba permitida la utilización de centros de ocio. No es a este alcalde a quien se debe plantear sino a quienes deben velar por el cumplimiento de la normativa regional y estatal.
¿Qué va ocurrir finalmente con la parte ocupada de ese edificio?
Estoy casi convencido de que vamos a conseguir cerrar el acuerdo. Son modelos diferentes de afrontar las situaciones porque quiero recordar que ahora están celebrando los 25 años, el tiempo que lleva habiendo gaztetxes en esta ciudad con alcaldías de UPN y PSN porque Bildu lleva seis años. Ahora se ha dado algo que creo no se había producido y es que un ayuntamiento está intentando regularizar la situación. Hay formulas que cuando han estado gobernando no han utilizado pero que como oposición reclaman, como un desalojo. Yo creo en el diálogo y acuerdo ante una situación muy especial que requiere de grandes esfuerzos por todas las partes para que siga ganando esta ciudad.
¿No le inquieta que para futuros acuerdos y al estar fuera de los órganos de gobierno los dos ediles tránsfugas vayan por libre?
No, para nada. No es la primera vez que se dan votaciones con sentido diferente. Como equipo de gobierno tenemos un acuerdo y todo lo que no esté dentro, total libertad. Es un acuerdo entre diferentes y, ante iniciativas concretas, tenemos puntos de vista diferentes. Nos obliga en parte a dialogar y ver si se llega a un consenso pero si no se llega no pasa absolutamente nada. De hecho, en la diversidad del actual equipo reside la fuerza que tiene.
Pero con un rédito de lo ocurrido claramente para Bildu.
No lo veo así. Creo que quien se ha beneficiado del acuerdo que tomamos fue toda la ciudadanía porque estábamos viendo que quien estaba en la alcaldía manejaba el ayuntamiento de manera excluyente y autoritaria. Llegamos a un acuerdo para conseguir una mayoría que revertiera esa situación y que Jorge no vaya a poder ser alcalde y lo sea yo hasta el final de la legislatura no cambia el fondo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones