Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella

Una propuesta explora construir pistas de pádel en San Jerónimo

El Ayuntamiento de Estella la tiene sobre la mesa a iniciativa de la gestora del polideportivo

La residencia San Jerónimo de Estella y la fachada acristalada del polideportivo municipal.
La residencia San Jerónimo de Estella y la fachada acristalada del polideportivo municipal.MONTXO A.G.
Actualizado el 22/07/2021 a las 09:42
Pistas de pádel para Estella en el exterior de la residencia de ancianos San Jerónimo, en los terrenos que se extienden a continuación del viejo pajar. Con la vista puesta en este espacio, la gestora del polideportivo municipal ha trasladado al Ayuntamiento una propuesta que vincula a tres partes en la negociación. El propio consistorio como titular de la instalación municipal. La empresa Kirolzer -antes Serdepor- adjudicataria de su explotación. Y el patronato de la residencia, con el que habría que alcanzar el acuerdo para la cesión en régimen de alquiler de ese suelo, destinado en una pequeña parte a huerta.
La iniciativa que se puso sobre la mesa del Ayuntamiento planteaba ampliar fuera del pabellón las opciones que ofrece a sus usuarios dada la falta de terrenos para hacerlo en ese entorno del barrio de Arieta, el antiguo Sector B. En la amplia extensión que rodea la residencia centenaria sí se vio esa posibilidad de forma que el recinto municipal contara allí con un pequeño número de pistas de pádel -en torno a dos o tres- a solo unos metros del polideportivo y del resto de sus infraestructuras.
En cuanto a la residencia, con la totalidad de la parcela dotacional y edificable en un 75% de su superficie, las pistas no afectarían al pajar. Una construcción de tres plantas situada en uno de los laterales de San Jerónimo para la que en los últimos años se han planteado diferentes usos.
Estudiada la propuesta, el alcalde y concejal de Deportes, Koldo Leoz, explica que de momento no se contempla su ejecución. Frente al planteamiento de Kirolzer, para cuya financiación se sopesó el último remanente de tesorería sin que finalmente se incluyera, Leoz indica que Ayuntamiento de Estella apuesta por otra alternativa que implica también a los consistorios de Ayegui y Villatuerta. Si llega a buen puerto -apuntó- “los 18.000 habitantes de estas tres localidades pueden tener acceso a sus instalaciones”. La idea -indica- es retomar las reuniones entre los tres alcaldes e intentar sacarlo adelante. “Es otra vía que está abierta y es la prioritaria, explorar la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se puedan utilizar de esa manera”.
El alcalde de Estella indicó que no convence tampoco la opción de San Jerónimo por tratarse de un terreno privado. “No vamos a seguir con políticas erróneas del pasado”, indicó en referencia a la necesidad de construir unas nuevas pistas de pádel cuando ya cuentan con ellas Ayegui y Villatuerta.
UNA DOTACIÓN DEBATIDA EN EL ÁREA DE DEPORTES EN PASADAS LEGISLATURAS
El debate sobre la necesidad de incorporar a la oferta de Estella unas pistas de pádel y de aprovechar el tirón de este deporte para fidelizar a los abonados del polideportivo ha estado sobre la mesa en legislaturas precedentes. Ocurrió así en la anterior en el momento en que el Ayuntamiento redactó el condicionado para adjudicar por un nuevo periodo la gestión del pabellón municipal. Aunque “supeditadas a las posibilidades técnicas y económicas” -se indicó entonces- se veía como posible solución construir un sobre techo en la pista del polideportivo para aprovechar la altura existente, un espacio que permitiría instalar hasta seis pistas. Y anteriormente, bajo el equipo de gobierno regionalista, se apostó por construir instalaciones cubiertas para el pádel en el frontón Lizarra mediante la reforma de su cancha central, en la que albergar tres pistas que ocuparían la totalidad de su superficie. Los cálculos económicos apuntaron entonces a la necesidad de invertir en esta iniciativa 60.000 euros, aunque finalmente no se le dotó de consignación presupuestaria.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones