Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Toros

Vuelve la Casta Navarra

Seis toros de Casta Navarra, criados en La Tejería, de Grocin, por la ganadería de Miguel Reta serán lidiados el 17 de julio en Francia. Un permiso especial permitirá hacerlo con reses de 6 años

Vuelve la Casta Navarra
Publicado el 19/06/2021 a las 06:00
La silueta rematada en un tridente, que quedó garabateada en el frontón de Zurucuáin por impulso casi obsesivo de un niño que soñaba “dispierto”, lucirá el 17 de julio sobre el albero de la plaza de toros de Céret, en Francia. El esbozo, convertido medio siglo después en distintivo de la finca La Tejería, en el término de Grocin (Tierra Estella), destacará sobre la capa rojiza de sus toros de Casta Navarra en el regreso de la raza a una plaza. Su tan anhelada vuelta llegará después de la frustración que para el alma mater en su recuperación, Miguel Reta, supuso la suspensión de su debú del año pasado por el mal imprevisto pero hiriente de la pandemia. El pesar se convirtió en acicate de su espíritu emprendedor como el que anima cada día en La Tejería al equipo humano de familiares y compañeros de casta y brega. Por ser histórico el regreso de la Casta Navarra, el Círculo de Aficionados Taurinos de Céret (ADAC), organizador de la fiesta en la localidad, obtuvo el beneplácito de la Unión de Villas Taurinas de Francia -“lo que sería la Federación taurina”, en su equivalente español, matiza Reta-, para que puedan lidiarse toros que han sobrepasado el límite de edad. El hierro de La Tejería, que lleva impreso desde su creación en 1997 los nombres de Alba y César Reta como símbolos de futuro y eternidad -hija y hermano fallecido a tempranda edad, respectivamente-, abrirá sus puertas en los días previos a la fecha del estreno para encajonar a los ocho toros destinados a defender el carácter de bravura apegado a la historia y la leyenda de Casta Navarra.
Asegurada la mitad del aforo, con posibilidades más que reales de alcanzar las tres cuartas partes de una plaza con 4.000 localidades, Céret aguarda con expectación a la presentación de una raza apegada a la tierra navarra. Es posible, confiesa el ganadero de Zurucuáin, que acabe completándose la grada por la evolución dela pandemia en el país vecino. Será poco menos que un indulto para el sector taurino, lastimado por la estocada de la crisis sanitaria. Tres maestros, como son Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco, se encargarán de la lidia.
No es extraño que Miguel Reta, integrante en el elenco de pastores del encierro de Sanfermines, esté ilusionado como aquel niño que soñaba “dispierto”, como escuchaba de su abuelo, y que no podía contener la llama que le quemaba por dentro para rotular la imagen grabada a fuego.
volver arriba

Activar Notificaciones