Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tierra Estella

EgaPeludos asumirá la recogida de animales de 16 ayuntamientos

Cada uno pagará en función de sus habitantes y se centralizará desde el vivero de empresas de Estella

Ampliar EgaPeludos asumirá la recogida de animales de 16 ayuntamientos
EgaPeludos asumirá la recogida de animales de 16 ayuntamientos
Actualizado el 21/04/2021 a las 06:00
EgaPeludos, la protectora de Estella, prestará finalmente a los ayuntamientos un servicio de recogida de animales abandonados para cumplir lo establecido en la ley foral de abril del 2019, que regula obligaciones municipales en este ámbito. La iniciativa impulsada por la asociación llegó primero a Mancomunidad de Montejurra para explorar una vía mancomunada de gestión. Quedó sin acuerdo en la última asamblea, en la que se apostó ir primero de la mano de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Ahora, pendiente de lo que se decida en este órgano supramunicipal en el futuro, se pone ya en marcha. De manera inminente mediante acuerdos a dos bandas que suscribirá EgaPeludos con los ayuntamientos interesados.
Son 16 los que se han adherido de momento y con los que, tras los acuerdos de los respectivos plenos, se fimarán los convenios. Allo, Aranarache, Arróniz, Barbarin, Cirauqui, Dicastillo, Estella, Eulate, Larraona, Mendavia, Morentin, Murieta, Oteiza, Viana y Villatuerta -además de Obanos, en Valdizarbe- los primeros en dar este paso. Una lista a la que aún podrían sumarse otras localides de distintos puntos de Navarra. Cada consistorio lo financiará con una cantidad anual que se establece en función del número de habitantes.
El servicio lo prestará EgaPeludos con sus propios recursos o a través de una tercera entidad. Lo centralizará desde una oficina del vivero de empresas de Estella -un acuerdo que la Junta de Gobierno Local tomó en su sesión de la semana pasada- y funcionará los 365 días del año mediante un sistema de guardias. ¿Sus funciones concretas? La recogida y atención de perros y gatos abandonados, además de la gestión de las colonias felinas con una fórmula mixta que sume al voluntariado la profesionalización del servicio.
EgaPeludos considera que se da así un paso lógico después de años funcionando exclusivamente con voluntarios y escasos medios. Cree que, dado que las necesidades están ahí, no tendría sentido afrontarlas poniendo nuevos parches. De momento, el servicio empezará a funcionar lo antes posible con los medios disponibles. Su desarrollo futuro dependerá del número de ayuntamientos que finalmente se incorporen o de si Mancomunidad de Montejurra entra también de alguna manera. Los animales irán mayoritariamente a a Etxauri porque la posibilidad de un centro comarcal para dar esta cobertura queda de momento lejana en el tiempo.
ESTELLA DESTINA 35.000 EROS, LO QUE SPONE 2,5 EUROS POR HABITANTE
Estella, el ayuntamiento que más aportará por ser el de mayor población, aprobó en el pleno del jueves -dentro del acuerdo para dar salida a 1,4 millones de remanente- financiar con 35.000 € el nuevo servicio de EgaPeludos. La cantidad, que tendrá carácter anual si el convenio sigue en los mismos términos, supone 2,5 € por cada uno de sus cerca de 14.000 habitantes. EgaPeludos se refiere a la solidaridad entre municipios como una de las bases del servicio, de manera que los más grandes aporten más recursos que puedan beneficiar al resto. Según los cálculos realizados, la mitad de toda la financiación será necesaria para soportar los gastos veterinarios. Como contexto, tal y como se deriva del informe que EgaPeludos realizó para Mancomunidad de Montejurra, el abandono de perros en Tierra Estella oscila entre los 100 y los 200 anuales respecto a los que no tienen dueño. Se suma a ellos al menos la misma cantidad si se trata de animales que se encuentran también en la calle pero con propietario localizado por contar con microchip.
volver arriba

Activar Notificaciones