Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fauna urbana

Excrementos de palomas, la queja que se sucede en el Casco Antiguo

Los vecinos de casas cercanas piden una solución al ver como se acumulan día a día en balcones que nadie limpia

Imagen de un balcón de la calle Comercio de Estella, con montones de excrementos de las palomas que han anidado en su interior.
Imagen de un balcón de la calle Comercio de Estella, con montones de excrementos de las palomas que han anidado en su interior.
Actualizada 08/04/2021 a las 06:00

En el corazón del Casco Antiguo de Estella, en las calles del Puy, Mayor o Comercio, una queja se repite en las últimas semanas. El motivo no se adivina tanto a ras del suelo porque reside en los balcones de algunos de sus edificios. Pero basta mirar hacia arriba o asomarse a los de las casas vecinas para encontrar con la insalubre imagen de montones de excrementos de palomas acumulados en ellos. Más cada día que pasa en una situación muy molesta y preocupante para los residentes en la zona, como así se lo han hecho llegar desde distintos puntos al Ayuntamiento de la ciudad.

La sensación de un tiempo a esta parte de quienes viven en estas calles es que las aves proliferan en mayor número en vías del centro comerciales y muy transitadas. El foco del problema se localiza en inmuebles que se han quedado vacíos y en los que ya no vive nadie para mantenerlos en condiciones. En las casas habitadas de alrededor, los balcones y ventanas sí se limpian. Ahí el problema se minimiza aunque sigue presente. Y no permite bajar ni un día la guardia porque las palomas que han elegido para anidar las casas ya sin vecinos lo colonizan todo. Hasta el punto, explican en la zona, que llegan a atascar las canaletas.

Preocupados por el problema sanitario que conlleva, los vecinos afectados piden que se actúe ante una situación con la que topan cada día cuando se asoman al balcón de sus viviendas. Que solicite su limpieza a los propietarios de los inmuebles vacíos por los que las palomas se introducen y controle a su vez las poblaciones de estos animales.

 

REQUERIMIENTO Y MÁS JAULAS

Aunque se marchan de día en busca de alimento y regresan a sus refugios sobre todo por la noche, el miércoles a media mañana las palomas se asomaban a los balcones de la calle Comercio. Desde el área municipal de Servicios, el concejal Jorge Crespo reconocía el problema y las numerosas quejas que se repiten por ello. El Ayuntamiento -según explica el edil- va a actuar en dos frentes. Instando a los dueños de los edificios vacíos a mantener cerrados todos los espacios por los que las aves pueden introducirse y anidar porque se trata de propiedades particulares en las que no puede intervenir. En concreto, se mandarán requerimientos a inmuebles situados en las calles Comercio y el Puy. “A medida que se quedan vacíos edificios de esta parte de la ciudad crece el problema. Por eso deben permanecer completamente cerrados”.

El responsable de Servicios indica que en los próximos días se va a instalar una nueva jaula en un solar de la calle del Puy para reforzar las ya existentes en otros puntos de la ciudad gestionadas por la empresa de control de aves Cigüeña Stop. Se sumará a las que permanecen fijas en las proximidades del puente La Cárcel, en la zona del bar El Che y en la calle Ruiz de Alda. “Se han mantenido como en la anterior legislatura y la zona más periferica estaba así cubierta pero no la parte central del Casco Antiguo. Ya tenemos permiso de los dueños del solar para reforzar con la de la calle del Puy porque para colocar las jaulas necesitamos lugares accesibles a los que la empresa encargada pueda entrar con facilidad”, indica. El edil recordó la prohibición de dar de comer a las palomas con la asiduidad que en ocasiones se está haciendo por el problema de salud que su exceso de población puede generar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE