Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Los artesanos cierran una Semana Santa de turismo en Tierra Estella

La feria de la plaza de los Fueros puso ayer el broche a un puente con un balance positivo

Aroa Martínez y Sebastián Martínez ayer en el stand de Cervezas Kondaira instalado este fin de semana en la plaza de los Fueros de Estella.
Aroa Martínez y Sebastián Martínez ayer en el stand de Cervezas Kondaira instalado este fin de semana en la plaza de los Fueros de Estella.
Actualizada 06/04/2021 a las 06:00

El turismo navarro ha sido este año quien ha aliviado la campaña de la Semana Santa pese a la incertidumbre de las previsiones por la situación de partida a la que se enfrentaba el sector. El balance del puente ha dejado buenas sensaciones en Estella, según indicaron el lunes desde la oficina del Consorcio Turístico de Tierra Estella, en la plaza de la Coronación, uno de los dos puntos de información con los que cuenta la ciudad. Alojamientos casi al completo, terrazas llenas y plazas con movimiento de visitantes que ayer pudieron disfrutar de la segunda y última jornada del mercado de artesanos instalado en la plaza de los Fueros.

Una veintena de artesanos ofrecieron durante el domingo y ayer sus productos en esta localización. Para ellos, el balance también tiene un dibujo positivo. Lo valoró Aroa Martínez, de Cervezas Kondaira, un negocio que regenta en Mendavia junto con su marido, Sebastián Martínez, desde 2017. Su presencia es habitual en los mercados Plazara! y de la Vía Verde y su estreno en la feria de artesanos de Estella este fin de semana fue satisfactorio. “Se nota que la gente tiene ganas de salir”, comentó. “El domingo, a pesar del viento, se animó y se acercó a la plaza para comprar”.

Su producto es una cerveza de autor con esencia navarra. “Cada una de nuestras elaboraciones tiene unas características y sabores que le otorgan una personalidad y carácter únicos. Por ejemplo, la variedad blanca, de trigo, lleva manzanilla ecológica recogida en la sierra de Urbasa y la negra contiene regaliz de palo ecológico de Corella”, explicó Martínez. “Muchos de los productos que se pueden comprar en las ferias de artesanía son exclusivos, como el nuestro, y sin ellos es difícil darles salida”, añadió la artesana.

Tras un año complicado, sin mercados y sin ferias como la de Estella donde poder ofrecer sus elaboraciones, se han visto empujados a diversificar sus canales de venta. “Hemos habilitado una página web, www.cervezaskondaira.beer, donde ofrecemos nuestros productos”, indicó Martínez que manifestó su apuesta por los mercados artesanales. “Están muy bien organizados, con circuitos de entrada y salida, con medidas de seguridad y todas las garantías, son seguros”, reiteró.

El resto del programa turístico en la comarca para Semana Santa también ha funcionado en sus diferentes opciones, entre ellas, las visitas organizadas por la Cofradía de la Vera Cruz al Santo Sepulcro, donde se conservan todo el año los pasos procesionales. Las rutas por Estella y a la sierra de Urbasa han sido otras de las alternativas más solicitadas, siendo este último enclave el más requerido en el mostrador del Consorcio.

 

Atenciones en el Consorcio
 

La oficina del Consorcio Turístico de Tierra ha atendido a más de un centenar de visitantes durante la Semana Santa en su sede de la Coronación. Una cifra que queda lejos de la registrada en años anteriores al inicio de la pandemia. “Los turistas que llegan a Estella son navarros porque el cierre perimetral no permite la llegada de otras comunidades y conocen la zona”. Sin embargo, el balance es positivo. “Los socios del Consorcio están contentos por la respuesta que han tenido estos días. Hay alojamientos casi al completo. Las terrazas se han visto llenas y también se ha percibido movimiento. Eso es lo más importante”, explicaron. Entre los visitantes, algún peregrino. “Hemos tenido turistas navarros que están realizando las etapas navarras del Camino de Santiago”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE