Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tierra Estella

Los pueblos de Andía reabren para trabajar una escuela centenaria

El viejo colegio de Abárzuza da servicio a vecinos que teletrabajan y a emprendedores

Los alcaldes de la mancomunidad Andía,  su técnica y representantes de Teder junto a la sede de Andialan, la antigua escuela de Abárzuza sede ahora del nuevo espacio para el trabajo colaborativo.
Los alcaldes de la mancomunidad Andía, su técnica y representantes de Teder junto a la sede de Andialan, la antigua escuela de Abárzuza sede ahora del nuevo espacio para el trabajo colaborativo.
Actualizada 26/02/2021 a las 06:00

La antigua escuela de Abárzuza, cerrada desde que en septiembre la vida educativa se trasladara del centro del pueblo a un nuevo colegio comarcal, reabre sus puertas. Cinco personas -dos autónomos, un emprendedor y dos que teletrabajan- estrenarán en marzo un nuevo servicio impulsado por los ayuntamientos de Yerri, Guesálaz, Lezaun, Salinas de Oro y la propia Abárzuza agrupados en la Mancomunidad Andía. Un lugar para el trabajo colaborativo con el que estos cinco municipios hacen frente a la pérdida de habitantes, dinamizan la zona y suplen a la vez sus carencias. Internet de alta velocidad es una de ellas. De hecho, Abárzuza es, junto con Bearin, la única de las 33 localidades mancomunadas con fibra óptica.

Mancomunidad Andía ha adecuado como un coworking los espacios de un edificio centenario que dispondrá en su planta baja de un gimnasio, impulsado en este caso por el propio Ayuntamiento de Abárzuza. Andialan, como se denomina, nace tras acondicionarlo con una inversión de 12.500 €. Ha sido -como explicaba ayer durante su inauguración Elena Cereceda, técnica de despoblación, un proyecto en el que han trabajado con mucha ilusión dirigido no solo a emprendedores. “Entendemos que la pandemia ha cambiado las cosas y tener conexión a Internet es también importante para personas que trabajan por cuenta ajena y necesitan un lugar donde hacerlo”, contó.

Explicó que decidieron no destinar un presupuesto elevado, aunque sí se han cambiado suelos y pintado las estancias. “Chapa y pintura, pero con mucho cariño”, detalló en un acto al que se desplazó el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez. Antes de ponerlo en marcha, la mancomunidad pulsó la opinión de los jóvenes de la zona. Supo, a través de esa encuestas, que la mayor parte, un 81%, quería quedarse en sus pueblos pero veía en la falta de empleo una barrera para hacerlo. Los cinco ayuntamientos pensaron entonces que el proyecto en el que ya pensaban cobraba sentido e iniciaron su ejecución.

Ayer, en su estreno, acudieron también los alcaldes que han apostado por ello. Tienen, través de Tierras de Iranzu, años de experiencia en el turismo y ahora con la mancomunidad se han centrado en el reto de fijar población en sus pueblos. Alberto Pagola, alcalde de Abárzuza, habló durante su intervención del “principio de un nuevo ciclo, una nueva oportunidad”.

Surge en un edificio que -recordó- fue la escuela de Abárzuza durante más de cien años. “Nuestras abuelas y abuelos, madres, padres, nosotros mismos, nuestras hijas e hijos. Todos hemos aprendido aquí a leer y escribir. Como anécdota, y aunque suene raro, antiguamente la escuela de chicas estaba en la planta baja y la de los chicos en la primera”, rememoró. Su papel educativo quedó atrás y en torno al viejo colegio -siguió- se habla ahora de “trabajo compartido, de formación, de emprendimiento, todo un reto”.

AndiaLan cuenta ya para ello con tres salas -Esparatz y Dulantz, orientadas al trabajo con un total de nueve puestos- un office y un almacén con taquillas privadas. Más amplia, la Trinidad suma un espacio multiusos abierto también a la formación y a las reuniones de la mancomunidad. Las tres tienen nombres compartidos por los municipios de Andía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE