Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

El C1 en euskera puntuará para 4 de los 7 puestos de nivel A en Estella

Se establece así para dos plazas de Servicios Generales, la de arquitecto y la dirección de Patrimonio Cultural

Fachada trasera de la casa consistorial, por la que se accede a parte de los servicios municipales.
Fachada trasera de la casa consistorial, por la que se accede a parte de los servicios municipales.
Actualizada 22/11/2020 a las 06:00

Contar con un alto conocimiento del euskera puntuará en el futuro en la mayor parte de los plazas destinadas a los técnicos superiores del Ayuntamiento de Estella. En cuatro de sus siete puestos de nivel A se contempla una titulación del C1 como mérito, según la plantilla orgánica para el 2021 a la que la Corporación dio el visto bueno en el pleno del viernes. Una estructura para un municipio de la zona mixta de Navarra que suma 109 trabajadores entre funcionarios, personal laboral fijo y contratados temporales. De todos ellos, pertenecen al A esos siete casos con responsabilidades en diferentes frentes.

El perfil lingüístico de la plantilla recién aprobada determina que, cuando no se trate de un requisito para optar a ellas en aquellas plazas en las que se ha fijado como preceptivo, el euskera será considerado mérito con un porcentaje del 6% en la totalidad de las que se convoquen. Para puntuar conforme a ese criterio fijado, se establecen las titulaciones del B1, el B2 -que es la más extendida en el conjunto de este organigrama- y el C1 para esos puestos de máximo nivel pero también en los de otras categorías.

¿De cuáles se trata, exactamente? De dos plazas asignadas al área de Servicios Generales, en concreto la de Secretaría (vacante) y la de letrada-asesora jurídica. De la dirección de Patrimonio Cultural y, en el área de Urbanismo, de la plaza de arquitecto. En Hacienda, tanto para Intervención y Economista se fija como mérito el B2. La misma titulación prevista para la dirección de la escuela taller, otras de las que se encuentran vacantes.

¿Qué ocurre en otros planos técnicos de la Administración municipal? El mismo C1 se contempla como puntuación para el puesto de nivel B asignado al área de Turismo, Industria y Empleo y para el que asume la coordinación del área de Igualdad. Un repaso a otras áreas del consistorio muestra, por ejemplo, que la acreditación de un B2 en euskera puntuará cuando se convoquen futuros procesos de selección en la mayor parte del bloque administrativo, del de Bienestar Social o Policía Municipal. La titulación del B1 se dará sobre todo para el área de Servicios, la única en la que predomina sobre los otros grados que miden el conocimiento del euskera.

 

PRECEPTIVO EN OTRO PUESTOS

En los casos en los que no se valora como mérito, el euskera será preceptivo para optar a una determinada plaza con distintas exigencias, también, en cuanto al grado de conocimiento y titulación. Esa obligatoriedad, en cualquier caso, se establece en puestos como un oficial administrativo en oficinas generales, el de coordinadora de cultura, un profesor del aula de pintura de Almudí, un conserje del colegio público, animadora de juventud y técnico de juventud.

Lo mismo ocurre con la escuela infantil Arieta, centro bilingüe que exige el euskera para varios puestos de educadoras. En cuanto a Policía Municipal, hay un total de cuatro puestos en los que se contempla igualmente como preceptivo, en todos ellos con una titulación correspondiente al B2.

¿Qué dice la ordenanza municipal del euskera para ambas circunstancias? En su artículo 26, se establece que será en su plantilla orgánica donde el Ayuntamiento determine aquellos puestos de trabajo que “precisen su conocimiento”, es decir en los que el vascuence se determina como obligatorio. Es el siguiente, el artículo 27, el objeto principal de controversia porque indica que e n todos los demás procedimientos el conocimiento de este idioma sea incorporado como mérito. En el primer periodo de la legislatura, con Navarra Suma en la alcaldía y el PSN en la presidencia de la comisión de Euskera, se puso sobre la mesa la modificación de este punto por ser uno de los aspectos que habían sido anulados por los tribunales al resolverse los recursos contra el decreto foral del euskera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE