Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cirauqui

El antiguo hospital de peregrinos de Cirauqui se rehabilitará como espacio de usos múltiples

La rehabilitación del antiguo hospital tendrá un coste aproximado de 325.000 euros

Exterior del antiguo hospital de peregrinos de Cirauqui (Navarra).
Exterior del antiguo hospital de peregrinos de Cirauqui.
Cedida
  • DN
Actualizada 16/09/2020 a las 09:35

El Departamento de Cohesión Territorial ha concedido una subvención de 17.865,65 euros al Ayuntamiento de Cirauqui para la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos, que actualmente se encuentra en desuso.

El convenio, suscrito entre la Dirección General de Administración Local y Despoblación y el consistorio, prevé que el inmueble se destine a actividades docentes, deportivas y culturales.  "Se busca atender la creciente demanda de los vecinos y vecinas del municipio debido a que el actual edificio multiusos, la antigua escuela del pueblo, no puede acoger todas las actividades solicitadas", explica el Ejecutivo foral en una nota.

El histórico edifico se ubica en la calle San Román y cuenta con cuatro plantas: un sótano con 47 metros cuadrados y planta baja y dos alturas, con 85 metros en cada una de ellas. La fachada del hospital es de piedra, en partes compuesta por sillares y en otras por mampostería. "Los forjados interiores son de madera y presentan un claro deterioro, por lo que no es viable su reutilización. Además, será necesario renovar la distribución de espacios interiores", indica.

El proyecto contempla habilitar el sótano para almacén o usos similares; en la planta baja se ubicará un museo, un aseo accesible y un aula; y en la planta primera y segunda se situarán dos aulas, una a cada lado de la escalera. Estos trabajos se completarán con la urbanización del exterior del edificio, la conexión de redes y la ejecución de una nueva red de saneamiento desde el edificio rehabilitado hasta el nuevo tramo de la red general que se generará en las obras de urbanización.

La rehabilitación del antiguo hospital tendrá un coste aproximado de 325.000 euros, según la memoria solicitada por el ayuntamiento de la localidad para iniciar este proyecto.

Este convenio, recuerda el Ejecutivo, se enmarca "en el compromiso del Gobierno de Navarra de luchar contra la despoblación". Cirauqui ha perdido la mitad de su población desde la década de los años 60 del siglo XX hasta la actualidad, pasando de tener  959 habitantes a sus 487 actuales.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE