Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

Dos navarros proponen ahorrar un 85% de agua al sector alimentario

Javier López e Íñigo Urra aplican, con el apoyo de CNTA, un sistema que elimina bacterias sin usar productos químicos

Javier López Palacios, director de Greentech, en la planta piloto de CNTA ante el reactor.
Javier López Palacios, director de Greentech, en la planta piloto de CNTA ante el reactor.
Gener
Actualizada 13/09/2020 a las 06:00

Dos ingenieros navarros, el adrianés Javier López Palacios y su compañero Iñigo Urra, están aplicando una nueva tecnología que puede alcanzar un ahorro de agua de hasta el 85% a las empresas del sector agroalimentario sin necesidad de utilizar productos químicos en los procesos de lavado de productos hortofrutícolas. Juntos han creado Greentech Soluciones, una firma con la que, aseguran, se han propuesto contribuir a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente.

Como punto de partida , los dos ingenieros han alcanzado un convenio de colaboración con Geodesic Innovations, empresa que ya aplica la tecnología denominada Geo-FDP para el tratamiento del agua en piscinas, spas y torres de refrigeración. El sistema aborda la desinfección del agua de una forma innovadora que prescinde del uso de productos químicos y garantiza una desinfección total del agua con una trazabilidad total. Para lograrlo combina procesos electrofísicos (electroporación) y electroquímicos (oxidación avanzada y generación de oxidantes).

Según explicó Javier López la ventaja de este sistema es que no solo se consigue la eliminación de las bacterias y virus, sino que, a partir de la hidrólisis del agua se producen especies altamente oxidantes que, sin necesidad de añadir sal o cualquier otro precursor, genera cloro libre, oxígeno, agua oxigenada y ozono. “Este proceso logra una alta calidad de agua que, además, es reutilizable. Se trata de un sistema sostenible con un elevado impacto medioambiental”.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Tanto López como Urra son ingenieros industriales eléctricos. López de 33 años ha trabajado ocho años en la industria alimentaria de la mano de Maquinaria Ferlo, cinco de ellos al frente de su delegación en Perú. “A principios de 2019, tuve un primer contacto con la tecnología de electroporación, que Geodesic estaba implantando en Pamplona y vimos el potencial que podía tener en la industria agroalimentaria, un sector que conozco muy bien”.
Por ello en febrero de este año, los dos navarros se lanzaron a la creación de Greentech Soluciones Eficientes, una marca que, afirmó López “ha nacido para ofrecer rentabilidad y sostenibilidad a cualquier tipo de empresa, principalmente a la agroalimentaria, pero también a industrias de la madera, metal o del automóvil, además de polideportivos o centros de ocio”.

Javier López indicó que para demostrar el buen funcionamiento que esta tecnología supone para las industrias agroalimentarias recurrieron al CNTA, un organismo independiente. Junto con el centro nacional han iniciado una serie de ensayos en los procesos de lavado de los productos de 4ª gama (lechugas frescas) consistente en la reutilización del agua para sucesivos lavados, eliminando del tratamiento el uso de productos químicos y disminuyendo la presencia de subproductos del cloro, cloritos, cloratos y trihalometanos. Para ello se ha instalado un equipo con un reactor en las instalaciones de la planta piloto de la CNTA en San Adrián.

En estos momentos, Greentech, la empresa dirigida por Javier López, se encuentra desarrollando un proyecto integral en Aceitunas El Cabildo de Andosilla, que mejora, entre otras cosas, el tratamiento de agua del proceso de pasteurización de los envases y reutilización de agua de otros procesos. “Es un trabajo de mejora integral. La industria agroalimentaria utiliza gran cantidad de agua, de calor y de energía y estas son las tres líneas de negocio que estamos ofreciendo desde Greentech”.

OTROS CAMPOS

Su forma de trabajar, añadió Javier López, no solo está centrada en la industria alimentaria, sino que este modelo de negocio puede también utilizarse para empresas de otros sectores, como en el de automoción o el metalúrgico. “En estos momentos, estamos trabajando para mejorar los gastos indirectos de empresas como el Grupo ISN”.

El ingeniero adrianés apuntó que, en primer lugar, realizan una asesoría de la empresa, antes de implantar cualquier medida, el modelo de negocio incluye la supervisión permanente de las instalaciones, de la que también se asume su mantenimiento, acompañando al cliente durante la vigencia del contrato. “Nos ocupamos que las instalaciones funcionen 24h con todas las garantías que exige la industria, además de que se rentabilice el gasto de agua y su consumo energético, como opción al cliente. Se trata de una solución integral , sostenible y rentable”.

Este modelo de negocio que han implantado, basado en el tratamiento del agua y la mejora de la rentabilidad de las empresas, fue presentado a los premios del CEIN como proyecto emprendedor, logrando ser uno de los siete seleccionados entre las 198 propuestas presentadas. “Fuimos premiados por el tratarse de un proyecto rentable y escalable y por el impacto en el medio ambiente”, indicó .

López añadió que Greentech se ha instalado en el vivero de empresas de CEIN, en Pamplona. “Somos la primera empresa en Navarra, elegidas de entre más de 5.500 de toda España en tener el certificado de pyme sostenible por COPADE, corporación que gestiona la Agenda 2030 en España”. La página web es www. greentech.com.es.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE