Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El consultorio de Améscoa Baja reabre tras reformar su sede de Zudaire

La rehabilitación integral del edificio, de propiedad municipal, se ha llevado a cabo con una inversión foral de 260.000 euros

Foto del consultorio médico, en primer plano y, al fondo, la casa consistorial de Améscoa Baja..
El consultorio médico, en primer plano y, al fondo, la casa consistorial de Améscoa Baja.
  • M. P. Amo
Actualizada 11/09/2020 a las 06:00

El consultorio médico de Améscoa Baja estrena nueva imagen en el edificio de la calle San Antón de Zudaire, la capital de este municipio compuesto desde la que se atiende a una población de unas 700 tarjetas sanitarias. Adscrito a la zona básica de Ancín-Améscoa dentro del área de salud de Estella, es además centro del servicio de urgencias rurales para los otros tres municipios amescoanos-Eulate, Aranarache y Larraona- y el valle de Allín. Este jueves, completado el traslado tras las obras de ampliación y mejora, reabrió finalmente sus puertas atendido por la médico Beni García de Baquedano Martínez de Albéniz y la enfermera Olga Martínez de Lahidalga. A su rehabilitación integral se han destinado en torno a 260.000 €.

El resultado, una doble mejora en un inmueble de dos alturas propiedad del ayuntamiento porque el proyecto ha contemplado también la zona de uso del personal sanitario durante los turnos de urgencias. En la planta baja se distribuyen una consulta de medicina general, otra de enfermería, una de urgencias, la sala de espera y aseos. En la primera planta se encuentran los alojamientos para urgencias.

Enclavado en el centro del núcleo urbano, en la misma parcela que alberga la casa consistorial, el edificio albergó durante años sobre el pequeño consultorio la antigua vivienda del médico en una fórmula que, como en otras localidades, se extinguió con la jubilación del último titular que hizo uso de ella. Fue a partir de ese momento, con ese espacio ya vacío, cuando se planteó la necesidad de abordar una mejora para ganar espacios en la atención al paciente y dotar en el mismo consultorio de unas instalaciones para los sanitarios del servicio rural de urgencias que hasta ahora disponían de una sala habilitada en el consistorio.

OBRAS DURANTE UN AÑO

Estíbaliz Erdozia, alcaldesa de Améscoa Baja, explica que se apostó por reformar el existente frente a la posibilidad de hacer uno nuevo y se ha contado para ello con una subvención del departamento de Salud del Gobierno de Navarra que ha dado cobertura a prácticamente la totalidad de la actuación. Tras un año de obras, el estado de alarma y la situación del coronavirus ha retrasado la apertura hasta que ha sido ahora finalmente posible. “Estamos muy contentos con el resultado y con espacios mucho más amplios de los teníamos”, añade la responsable de un consistorio compuesto a cuyo cargo corren los gastos de urbanización de la parcela y de manteminiento.

El proyecto promovido por el ayuntamiento y financiado por el Ejecutivo foral planteó la necesidad de intervenir en unas instalaciones que, además de pequeñas, se habían quedado obsoletas. En la memoria redactada por el servicio urbanístico de la ORVE para la licitación de las obras, se detallaba que faltaban dotaciones como una sala de atención de urgencias por si se producían el mismo horario del consultorio y una zona específica para el aparcamiento de ambulancias en caso de requerirse. Fallos en la cubierta, goteras, desperfectos en fachadas y accesibilidad llevaron, entre otras necesidades, a plantear la intervención.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE