Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'No fiestas' en Estella

Balance positivo en Estella tras una semana sin aglomeraciones

El alcalde, Koldo Leoz, y el jefe de Policía, Patxi Martínez de Goñi, aseguran que han sido días de “normalidad”

Un responsable del un negocio hostelero de Estella tomando el viernes la temperatura a los clientes.
Un responsable del un negocio hostelero de Estella tomando el viernes la temperatura a los clientes.
Actualizada 08/08/2020 a las 06:00

Estella deja atrás una semana atípica sin fiestas. Sin el sonido de la gaita ni el redoble de los tambores resonando por unas calles sin vallados, por las que el único movimiento que se ha registrado estos días ha sido el ir y venir de los vecinos haciendo sus quehaceres, clientes comprando en establecimientos y los turistas habituales. Ni despedida de gigantes, ni abadejada. La ciudad ha pasado página a una semana que dedica a sus patronos y que, por esta vez, no ha dejado ni rastro de la fiesta.

El alcalde, Koldo Leoz, hacía el viernes balance de estos siete días y destacaba la “relativa normalidad” que se ha sentido en las calles. “El viernes se apreció algo más de gente y de movimiento en el centro de la ciudad, pero la semana, en general, ha sido muy tranquila. Sobre todo, después del domingo. Ha sido una semana más. Ése era el objetivo. El mensaje se ha entendido desde el principio”, dijo el primer edil que aplaudió el comportamiento de vecinos y establecimientos. “Los jóvenes tenían más ganas de fiesta, pero han sabido contenerse, y los establecimientos de hostelería también ha actuado de forma muy responsable”.

El fin de semana, pocas incidencias. “Las normales en un fin de semana de verano”. En ello coincidió el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi. “Teníamos miedo por si se producía algún tipo de aglomeración en algún momento. Sabíamos que no iba a ser como en fiestas, pero podía haberse producido alguna masificación. Pero no ha sido así. La gente ha sido muy razonable y ha dominado el sentido común”, recalcó ayer el agente.

Los almuerzos previstos para el viernes, apuntó Martínez de Goñi, fueron menos de lo esperado. “Por lo que nos ha llegado, mucha gente canceló las reservas visto lo que había ocurrido en Pamplona unas semanas antes”, aseguró el policía. Respecto a las intervenciones policiales, la mayor parte han sido por ruidos y molestias, más habituales en las noches de cualquier verano. Sí se incrementaron el fin de semana, en concreto, la noche del sábado al domingo, con denuncias por comportamientos incívicos. “Diez personas fueron doblemente sancionadas. Por ello se disparan las cifras. Pero que dos cuadrillas no se comporten como deben no debe empañar el comportamiento del resto de personas”, matizó el agente.

El buen comportamiento, añadió Martínez de Goñi, no solo ha sido de los residentes en Estella. “También de todos los visitantes que, cada año, vienen a la ciudad a disfrutar de sus fiestas, tanto de otras localidades de la comarca, como de la cuenca de Pamplona y de otros puntos de fuera de Navarra”. Pasada esta semana, el alcalde anunció que se retomará la programación cultural de verano en los jardines de San Benito. El miércoles 12, doble sesión de cuentacuentos en euskera, 19.30 (para niños de entre 5 a 9 años) y 22 h (a partir de 10), y el viernes 14 se proyectará Peter Rabbit, a las 22 h.
 

El horario de los bares continúa hasta las 2 horas

El jueves entraron en vigor los nuevos límites de horario de cierre de locales de ocio nocturno en Navarra, restringido hasta las 12 de la noche para los bares, cafeterías y restaurantes durante los días que la localidad a la que pertenezcan debiera celebrar sus fiestas. “La orden se aplicaba a partir de las 12, cuando terminaban las de Estella y hubo un poco de confusión”. Ahora, los establecimientos podrán permanecer abiertos hasta las 2 h. “Por lo menos durante 15 días. El Gobierno de Navarra dará nuevas instrucciones según evolucione la pandemia. Recordar que el uso de mascarilla es obligatorio y que las reuniones tienen que ser de 10 personas como máximo”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE