Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Se cierran las cuevas de Urbasa por precaución ante el coronavirus

La junta responsable de velar por el monte ha tenido en cuenta para su cierre el hecho de tratarse de espacios cerrados sin ventilación y con un alto porcentaje de humedad

Lago interior de la cueva de los Cristinos durante una de las visitas ofertadas también en los inviernos.
Lago interior de la cueva de los Cristinos durante una de las visitas ofertadas también en los inviernos.
Archivo
Actualizada 07/07/2020 a las 06:00

Las cuevas del Monte Limitaciones de Las Améscoas se han cerrado con el inicio del mes de julio en una decisión que abarca cavidades tan conocidas de la sierra de Urbasa como la de Los Cristinos, entre las visitables junto a Akuandi y Noriturri. La junta que gestiona el monte comunal enclavado en el parque natural de Urbasa-Andía ha tomado esta decisión por precaución ante el coronavirus y tras la gran afluencia de personas registrada en la sierra los últimos fines de semana. Carteles indicativos anuncian ya una medida en sus simas que se mantendrá a lo largo del verano para prolongarse más allá de la temporada estival, hasta que se lleve a cabo un estudio medioambiental y entre en vigor el plan de uso público del parque, una herramienta de gestión que el Gobierno de Navarra licitó en 2018, ya redactada pero que ha quedado ahora pendiente de implantación.

Sin ese marco de actuación como guía, el Covid-19 planea sobre este regreso a la actividad y empuja a cambios para esta serie de cavidades hasta ahora con libre acceso e importante demanda de visitantes tanto por libre como a través de los servicios de guías profesionales. El principio de prudencia y el hecho de no poder establecer las medidas de prevención que permitan controlar la pandemia han llevado a la entidad local a dar este paso. La propia junta del monte comunal de los amescoanos lo ha comunicado así a través de un bando en un momento en el que, terminado el periodo como presidenta de Estíbaliz Erdozia, la alcaldesa de Améscoa Baja, acaba de tomar el relevo la primer edil de Eulate, Idoya Martínez de la Hidalga, en la rotación habitual de los municipios del valle.

Igual que no se puede acceder al Monte Limitaciones con vehículos salvo los autorizados, acampar ni pasar la noche con autocaravanas en el parque natural, se prohíbe la entrad a las cuevas a la espera de futuras decisiones. La junta responsable de velar por el monte ha tenido en cuenta para su cierre el hecho -indica- de tratarse de espacios cerrados sin ventilación, con un alto porcentaje de humedad, a cuyo interior se accede en fila sin poder guardar las distancias y para permanecer por tiempos superiores a los quince minutos.

A la espera de esa regulación que aclara cómo se funcionará en el futuro, la Junta del Monte Limitaciones ha tomado como punto de partida las ordenanzas generales que los propios ayuntamientos amescoanos establecen para “el disfrute y conservación de los pastos, arbolado y otros espacios” de su monte comunal. Un enclave desde el que se apela -en unos tiempos complejos para equilibrar estos aspectos con la afluencia de personas y ante la inquietud por la masificación- a “la conciencia social y a la responsabilidad de todos”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE