Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Tierras de Iranzu despega con toda su oferta turística para el verano

Hay optimismo porque llegan reservas tanto para las casas rurales, algunas completas, como en las ‘ecoexperiencias’

foto de Emprendedores de la zona agrupados en Tierras de Iranzu se reunieron ayer en el monasterio del mismo nombre para presentar el programa.
Emprendedores de la zona agrupados en Tierras de Iranzu se reunieron ayer en el monasterio del mismo nombre para presentar el programa.
M.P.A.
Actualizada 13/06/2020 a las 06:00

Tierras de Iranzu despega con toda su oferta de turismo rural y con buenas sensaciones para un verano al que no le faltará ninguno de sus reclamos. El Covid-19 estará presente porque habrá visitas con mascarillas, distanciamiento y se adaptarán los aforos a lo permitido en cada momento. Pero quienes visiten esta zona de Tierra Estella - Yerri, Guesálaz, Abárzuza, Lezaun y Salinas de Oro- disfrutarán de sus posibilidades al completo. Todas las ecoexperiencias de turismo activo, cultural y gastronómico presentadas este viernes en su lugar de referencia.


Emprendedores del entorno y representantes de la asociación eligieron el Monasterio de Iranzu en una mañana fría y lluviosa que dejó claves en positivo. “Salimos con todo el equipo y al mismo tiempo con toda la responsabilidad. Hace solo un mes había mucho miedo, pero ahora tenemos casas rurales que ya están completas y queremos recuperar a esos clientes habituados al turismo rural. Y dirigirnos también a todos quienes este año por las circunstancias no van a viajar fuera del país con un entorno seguro lleno de experiencias”, subrayó la gerente, Charo Apesteguía.


Explicó que las propuestas se han rediseñado e irán evolucionando conforme lo haga la normativa de la pandemia. “Nos hemos adaptado con todos los protocolos al día en los que la seguridad, la higiene y la calidad de la experiencia han sido nuestra prioridad en esta nueva etapa”, reiteró. E insistió -con acento en el pantano de Alloz- en pedir responsabilidad con los residuos y respeto a la áreas naturales.


El mismo monasterio de Abarzuza será punto de partida en julio de un recorrido teatralizado por el cañón del río Iranzu, propuesta de pequeño formato con un máximo de 20 personas bajo el título 'La magia del agua'. Obligatorio, llevar mascarilla. Una tónica común a una oferta apoyada en las visitas al románico, a sus mielerías, bodegas y queserías.


REDESCUBRIR NAVARRA

Al catálogo de posibilidades asoman recursos tan distintos como el Centro Lenaerts de Irurre , los vuelos en parapente, la escuela de trial bici de Benito Ros, la granja escuela Basabere de Lezaun, la salineras de Salinas de Oro o la iniciación a la escalada. El sector ganadero tiene su espacio con la visita a la finca ecológica Sarbil, en Salinas de Oro, y a la ganadería Alba Reta, en Grocin. Desde este negocio del valle de Yerri, Cristina Zapiráin corroboraba este viernes que existe esa demanda. “Aún no hemos empezado la temporada, lo haremos cuando pasemos de esta fase. Pero estamos teniendo muchas solicitudes de grupos”, contaba.


Alloz constituye bloque propio en el catálogo, con las actividad acuáticas gestionadas por la Escuela Navarra de Vela y otras posibilidades para disfrutar de su entorno. Su directora, Susana González, señalaba que a lo largo de los meses de confinamiento la escuela, como el resto de establecimientos, se “han adaptado y puesto las pilas” para iniciar un retorno a la actividad ante el que trasladó un mensaje. “La idea es que la gente se anime también a redescubrir Navarra y a conocer sus espacios”, subrayó. Las embarcaciones que esperan el buen tiempo en la bahía de Lerate abren la puerta a hacerlo, con opciones tanto individuales como de grupos.


Ángel Luis González, presidente de la asociación Tierras de Iranzu, miró también con optimismo a la temporada. “Lo hemos pasado mal, pero es hora de reaccionar, de empezar a pensar que podemos salir de esto y de tener ánimo para ello. Asumiendo todos que habrá que hacerlo más despacio y que tenemos tiempo para ir recuperando”, subrayó.

 

Algunas claves de la temporada
 


Bonos de descuento. Habrá bonos con descuentos a los visitantes que se queden en su red de alojamientos. Será un 60% más barato estacionar en el parking de Lerate (3,5 €) y en el de Úgar (2,5 €). Las ventajas se aplicarán también en las actividades acuáticas, los vuelos con la Escuela Navarra de Parapente y la Escuela Trialbici Ros.


Los 17 senderos. A las ecoexperiencias, se suman visitas guiadas a senderos. Entre ellos, los del entorno del Monasterio de Iranzu, el Cañón del río Ubagua, el Mirador de Lazkua y el hayedo de Lezaun.


La casa museo, presencial e interactiva. Ana Aliende, de la Fundación Henri Lenaerts, explicó que el 27 de junio se abre tanto la casa museo como el jardín de Paulette. Habrá dos tipos de visitas guiadas, con 10 personas por turno al jardín y tres si se incluye también la casa. La fundación quiere avanzar en esta nueva etapa en el tema virtual para generar contenidos a través de una web cada vez más dinámica e interactiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE