Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella / Lizarra

El IES Tierra Estella inaugura en la ciudad la enseñanza del alemán

Lo ofrece por primera vez como asignatura para los estudiantes que inicien la ESO en sus aulas el próximo curso

foto de El IES Tierra Estella, ayer en una de las clases para los alumnos de 2º de Bachillerato que se preparan estos días para la selectividad.
El IES Tierra Estella, ayer en una de las clases para los alumnos de 2º de Bachillerato que se preparan estos días para la selectividad.
Actualizada 12/06/2020 a las 06:00

La enseñanza de un nuevo idioma, el alemán como asignatura, se incorpora por primera vez el próximo curso a la oferta educativa de Estella. Los alumnos que inicien en septiembre 1º de la ESO en las aulas del Instituto Tierra Estella dispondrán entre el abanico de optativas de una posibilidad que hasta ahora cuenta en San Adrián -tanto en su colegio público como en el IES Ega- con el único precedente en la merindad. Ese paso a Secundaria llevará a unos 130 alumnos a un centro educativo que se acerca a los 900 procedentes de toda la comarca. El alemán tiene ya matriculados a los 15 primeros estudiantes.


Abrirán el paso a futuros compañeros en un idioma que escalará cursos hasta llegar a Bachillerato con el objetivo de alcanzar el nivel para obtener el B1. En un momento en el que al centro llegan solo los alumnos que se examinarán de la EvAU, septiembre se prepara con una novedad en la que se empezó a trabajar meses atrás. Cuando el IES planteó su solicitud al departamento de Educación, lo hizo con el respaldo de Laseme y del Ayuntamiento d e la ciudad.


Toño Ros Zuasti, director del centro, explica que el convencimiento de que existía demanda para aprenderlo llevó a contactar con la Asociación de Empresas de la Merindad. En su informe, Laseme indicaba como, aún con el inglés como idioma internacional, la implantación en la zona de empresas vinculadas a Alemania avalaba la formación en la materia. El Ayuntamiento secundó también la propuesta como una apuesta por incorporar un nuevo servicio para la zona.


UN TRIPLE RESPALDO

Ese mismo planteamiento, ampliar opciones, impulsó el paso dado desde el centro. “Pensamos que el instituto de Estella como cabeza de merindad debía contar con todos los servicios posibles. Que vivir aquí no tenga en ese sentido ningún inconveniente respecto a hacerlo en Pamplona”, subraya. Una forma de evitar -argumenta- que la gente se traslade a la capital en un momento en el que la despoblación preocupa en Tierra Estella y constituye uno de los debates sobre la mesa. La misma filosofía que guió la petición de implantar el Bachillerato de Artes, una decisión pospuesta por la crisis del coronavirus que no llega ya a tiempo para el curso 2020-2021.


Sí lo hace el alemán. Toño Ros destaca que, tras el respaldo de Laseme y el Ayuntamiento a la propuesta, quedaba un tercer aspecto. Faltaba el de las familias para determinar si la demanda justificaba su implantación en los dos modelos lingüísticos que conviven en el centro. Ocho lo eligieron como asignatura en el de castellano y siete en el D de enseñanza en euskera.


¿Cómo se enseñará a esos 15 estudiantes que lo estrenan? Con el inglés obligatorio, entra en la oferta de optativas como segundo idioma con dos horas a la semana de la asignatura. La oferta permitirá elegir entre el alemán, el francés o el euskera en el caso de inclinarse hacia las lenguas. Si no es así, los talleres de literatura o matemáticas abren otro camino. La apuesta del IES como un centro de idiomas animó también, subraya su director, a llevar este planteamiento a Educación. En septiembre, llegarán de nuevo a sus aulas los alumnos del modelo plurilingüe, destinado a los procedentes del PAI de los centros de Primaria de Tierra Estella que cursan dos asignaturas en inglés vehicular. Al alcance de quienes no proceden del programa en inglés pero quieren igualmente cursarlas, se encuentra la sección bilingüe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE