Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Irache

Un monasterio con futuro

Turespaña ha cerrado la puerta del parador nacional para Irache, pero el Ayuntamiento de Ayegui y la Asociación de Amigos del Monasterio ven en esta construcción otros posibles caminos

Un ciclista circula por una pista del entorno de Ayegui que lleva hasta el Monasterio de Irache, al fondo de la imagen.
Un ciclista circula por una pista del entorno de Ayegui que lleva hasta el Monasterio de Irache, al fondo de la imagen.
MTX
Actualizada 09/06/2020 a las 06:00

Cuando se cierra una puerta, reza el dicho, se abre una ventana y en ello están trabajando el Ayuntamiento de Ayegui y la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache tras conocer que el templo ha regresado a las manos del Gobierno de Navarra 14 años después de su cesión a la Administración General del Estado para la construcción de un parador. Un acuerdo que se alcanzó en 2006, se paralizó en 2012 y que ahora se diluye por falta de viabilidad económica, según el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

El Ejecutivo Foral solicitó recuperar la titularidad tras conocer que el proyecto no seguiría adelante, tal y como confirmó el departamento de Cultura. “La solicitud se hizo porque se constató que el Gobierno de España no iba a seguir adelante con el proyecto de implantación de un parador en este lugar, motivo por el que se firmó el acuerdo en 2006”, aseguraron desde el departamento que entiende que recuperar su posesión facilitará otras soluciones “cualquier plan o proyecto que se pueda valorar para el uso del monasterio pasa primero por tener la titularidad del edificio”.

EL AYUNTAMIENTO UN RECURSO HOSTELERO
Leo Camaces, alcalde de Ayegui, recibió la noticia con sorpresa y descontento. “En ningún momento Gobierno de Navarra comunicó al Ayuntamiento las intenciones de Turespaña. Nos enteramos por la prensa. Deberían habernos trasladado la información. Somos el pueblo donde está ubicado”.

Al margen de las desavenencias, Camaces aseguró que el Ayuntamiento trabajará por encontrar una inversión para este cenobio benedictino en el Camino de Santiago. “Intentaremos reunirnos con el departamento para darle una solución y buscar empresas interesadas en darle un uso de hostelería y restauración, por ejemplo”. El paraje cuenta con un entorno atractivo. “Está en plena ruta jacobea, a los pies de Montejurra y a un paso de las instalaciones termolúdicas de Ardantze. Un lugar privilegiado con muchas posibilidades”, dijo el primer edil.

LOS AMIGOS, UN CENTRO COMARCAL Y CULTURAL
La Asociación Amigos del Monasterio de Irache es una de las entidades más ligadas a su patrimonio y valora de forma positiva la reversión. “Creemos que es una buena noticia porque siempre será mejor que todo dependa de una única administración, para tomar decisiones coordinadas y convergentes”, manifestó su presidente, José Miguel Ruiz San Martín, que destacó “la apuesta firme y decidida” realizada desde Cultura para la restauración de la iglesia abacial.

Lo peor que podría pasar, aseguró, es dejar vacío el monasterio. Derivaría en su abandono. “Lo mejor, convertirlo en parador. Le aportaría categoría y un mantenimiento constante”, algo que ya parece imposible. Una alternativa para la asociación, sería retomar la idea del Museo Etnológico de Navarra. “El fondo depositado en Merkatondoa está en perfectas condiciones y es lo suficientemente valioso para dar lugar a un museo muy digno”.

Proponen, además, una sección expositiva dedicada al estudio de Irache, su historia, su repercusión y las aportaciones espirituales y académicas como monasterio, universidad, hospital y seminario. “Todos estos temas estaban previstos para su desarrollo este 2020, milenario de San Veremundo, malogrado momentáneamente por la pandemia”.

Cuando la junta directiva se pueda reunir, analizarán otras ideas, como el impulso de un centro comarcal, con hospedería, salas de reuniones y servicio de restauración; y religioso y cultural, con una sede para la asociación y para la Iglesia Católica común para las localidades de la zona. Una idea que, recalcaron, podría dar cabida también al grupo Aires de Montejurra y a otras empresas. “Todo ello en coordinación con el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Ayegui y de la zona, el Arzobispado y empresarios”, comentó Ruiz sobre estas propuestas que “tienen que ser matizadas cuando nos juntemos y podamos complementar directamente las diferentes aportaciones”, puntualizó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE