Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayegui

El Estado devolverá al Gobierno de Navarra el Monasterio de Irache

Turespaña pone en marcha la reversión del monumento cedido en 2006 para construir un parador nacional

El Estado devolverá al Gobierno de Navarra el Monasterio de Irache
El Monasterio de Irache, entre los campos en flor de la primavera.
Actualizada 30/05/2020 a las 06:00

El Monasterio de Irache, en término de Ayegui, volverá al Gobierno de Navarra catorce años después de su cesión gratuita a la Administración General del Estado para la construcción de un Parador Nacional. Un acuerdo alcanzado en 2006 para el que iba a convertirse en el segundo alojamiento de la red en Navarra desdespués del de Olite y del que quedaba excluida la iglesia abacial. El proyecto, paralizado desde 2012 cuando las restricciones presupuestarias impuestas en un contexto de crisis económica llevaron a aplazarlo, ha estado desde entonces en el aire. Ahora, queda descartado por la misma falta de viabilidad económica.

Turespaña (Instituto de Turismo de España) ha informado de ambos aspectos -regreso de la propiedad a Navarra e imposibilidad de acometerlo- en respuesta ante las preguntas formuladas por la estellesa y senadora del PP Amelia Salanueva, que presentó el pasado marzo una serie de iniciativas para conocer las intenciones del Gobierno de España sobre el conjunto arquitectónico. Un cenobio benedictino en el Camino de Santiago cedido por un plazo prorrogable de 50 años.

En la misma respuesta, se detalla que el Gobierno de Navarra había solicitado recuperar la titularidad del Monasterio de Irache. Una petición que Turespaña -organismo público adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- aceptó el pasado 17 de febrero, lo que pone en marcha el proceso para la devolución. Según se explica, se llevarán a cabo “los trámites ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda para la desafectación, en un primer momento, y la reversión, en un segundo. Pasaría a Navarra una vez terminado ese proceso un monumento destinado a infraestructura hotelera para la que se barajó en su momento una inversión de 20 millones en las obras máss otros tres para equipamiento.

IMPOSIBILIDAD PRESUPUESTARIA

La senadora navarra planteó entre sus preguntas si se habían actualizado los acuerdos de colaboración para ejecutar los proyectos o si seguía inactivo. Cuestionó igualmente sobre si se había mantenido o no algún contacto con los ayuntamientos de Estella y de Ayegui para avanzar en el desarrollo de una iniciativa que aportaría “riqueza y progreso a una de las zonas de Navarra que necesita políticas de inversión y de relanzamiento económico”.

La explicación remitida a Salanueva deja ahora clara la “imposibilidad de Turespaña de llevar a cabo la construcción del parador nacional”. Una opción descartada debido a las restricciones presupuestarias del organismo público “aún más si cabe ante la situación de crisis derivada del impacto del covid-19 en España”.

Aunque las afirmaciones de Tuerspaña en sucesivos ejercicios económicos habían ido en el mismo sentido -el de no contar con consignación para hacer frente al proyecto- desde las instituciones navarras se había insistido en ese segundo parador para la Comunidad. El propio ayuntamiento de Estella aprobó en 2018 una resolución en la que se pedía se revaluara la iniciativa ofreciendo diferentes ubicaciones dentro del municipio en caso de no ser viable la opción de Irache.

Ese mismo año, el Parlamento de Navarra instaba al Gobierno foral a coordinar con el de España el futuro del proyecto y contrastar las diferentes opciones. También en 2018, el PSOE presentaba una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo central recuperarse el proyecto del parador.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE