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Urbanismo en Estella

El puente de San Juan, con tráfico por un carril y acera más ancha

Urbanismo plantea que se use solo en sentido de entrada desde la avenida Yerri y abre la puerta a un carril bici

Forma parte de un proyecto que reorganiza la zona para derivar el tráfico de salida por el puente de la Vía

Puente de San Juan sobre el Ega en Estella para el que se plantea un único sentido de circulación, carril bici y acera más ancha.
Puente de San Juan sobre el Ega en Estella para el que se plantea un único sentido de circulación, carril bici y acera más ancha.
Actualizada 28/05/2020 a las 06:00

El área de Urbanismo de Estella trabaja en un reorganización del tráfico que comunica la avenida Yerri con el complejo educativo de Remontival a través del puente de San Juan. Un paso sobre el Ega hoy con la circulación en doble sentido para el que se plantea un triple cambio. Dejarlo con un solo carril de circulación que serviría únicamente para la incorporación de vehículos desde Yerri, ensanchar la acera para el paso de peatones y un posible espacio para el tránsito de bicicletas. La reorganización afecta a otra estructura sobre el río, la de la Vía, porque canalizaría todo el tráfico de salida desde el barrio de Arieta. Un flujo muy importante de vehículos porque incluye los autobuses de las rutas escolares.

La comisión de Planificación Urbana que preside el alcalde, Koldo Leoz, tras la dimisión de Uxua Domblás, informó ayer sobre un proyecto que ha denominado Biribil -rotonda en euskera- y que el día anterior se trasladó a las direcciones del IES Tierra Estella, el colegio público Remontival y la escuela municipal de 0 a 3 años, a las apymas de los centros y a la residencia San Jerónimo. Leoz enmarcó la actuación en un “urbanismo táctico” en la línea del implantado dos semanas atrás en el paseo de la Inmaculada y la calle San Andrés. La intención ahora es abrir “un proceso participativo” que recabará “opiniones de la ciudadanía mediante los medios digitales del Ayuntamiento”. Se espera, en concreto, recibir las aportaciones del barrio de Arieta.

Zona con “peligroso estrés”

El puente y el entorno que se quiere cambiar forman una zona que soporta a juicio de Urbanismo un “peligroso estrés” especialmente en las horas de entradas y salidas a los centros escolares”. Junto con Policía Municipal, lo argumenta así para apostar por un cambio que amplía el espacio para viandantes. Todo el generado por el carril de salida que quedaría inhabilitado desde el puente hasta la rotonda así como el conjunto de la zona que se extiende hasta la valla trasera de San Jerónimo pasaría a ser peatonal.

No se plantean de momento obras puesto que se encuentra en fase de propuesta. La idea es -explicó el alcalde- delimitar el área modificada con elementos de bajo coste y con pintura en línea con lo llevado a cabo en el paseo de la Inmaculada y en la calle San Andrés. Un escenario del centro de la ciudad para el que anunció “mejoras en su aspecto en los próximos días”. Defendió de nuevo medidas como las llevadas a cabo por la necesidad de garantizar las distancias para el tránsito de peatones ante la crisis del covid-19.

Planificación Urbana tuvo también sobre la mesa varios asuntos de trámite como la recepción del plan parcial y el proyecto de reparcelación de Ibarra. Se dio a conocer el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo por uno de los propietarios particulares de Oncineda y la petición que se trasladará desde el Ayuntamiento para que no se admita a trámite.


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