Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transporte público

Los taxistas de Estella quieren quedarse en la calle San Andrés

El sector, con 11 licencias en la ciudad, se lo ha trasladado así al Ayuntamiento ante los cambios en la zona

Consideran que es el lugar de referencia para los clientes y que reúne también la seguridad adecuada

Los taxis en la calle San Andrés, cerrada al tráfico desde la semana pasada.
Los taxis en la calle San Andrés, cerrada al tráfico desde la semana pasada.
Actualizada 28/05/2020 a las 08:48

Los taxistas de Estella, un sector que cuenta con 11 licencias operando en la ciudad, quieren permanecer en la calle San Andrés aún con los cambios adoptados desde la semana pasada en esta céntrica vía y en el vecino paseo de la Inmaculada. Del vínculo con ella hablan décadas de actividad. Primero, en el tramo que fue peatonalizado para la construcción del parking subterráneo en 2007. A partir de entonces, en la zona que ha permanecido abierta al tráfico hasta que se ha cerrado ahora como una medida para ganar espacio y asegurar el distanciamiento por la crisis del coronavirus. Una transformación planteada como provisional pero con la idea de ser permanente en esta calle.

Agrupados en la Asociación de Taxistas San Andrés, los profesionales activos en la localidad se lo han trasladado así al Ayuntamiento. Argumentan que esta calle constituye un punto de referencia para quienes demandan el servicio, además de reunir por su amplitud las condiciones de seguridad adecuadas para la carga y descarga de sus clientes. Las alternativas apuntadas por el Ayuntamiento -la calle San Veremundo o, en el mismo eje, la de García el Restaurador- no convencen por su estrechez y las dificultades que ello entraña para los usuarios.

Solo durante una semana del año, para las fiestas patronales de agosto, los taxistas de Estella han dejado su parada para trasladarse junto al bar El Ché y dejar libre así una calle en la que se instalan los puestos de venta ambulante por la que transitan en esas fechas cientos de personas. Lo hicieron también el jueves de la semana pasada, una mañana en la que la calle San Andrés sirvió para descongestionar la plaza de Santiago e incorporar con mayor amplitud a algunos de los vendedores del mercado de textil y de calzado habituales en ella.

A San Veremundo los jueves

Los taxistas marcharon entonces junto a la Caja Rural en un traslado puntual durante esas horas de mercado tras las que regresaron a su emplazamiento. “Entendemos como algo provisional tener que movernos el jueves, pero pedimos quedarnos aquí que es donde la gente nos busca, donde está el teléfono y donde con más tranquilidad por el espacio disponible pueden montarse los viajeros”, señalan desde la asociación, que alude también a la necesidad de situar la parada en el entorno inmediato de la estación de autobuses.

A la espera de concretar una respuesta sobre dónde quedará la parada en el futuro, el Ayuntamiento indica que no hay en estos momentos una decisión tomada. El jefe de la Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, señaló que las medidas adoptadas son provisionales y se irá determinando cuál es el sitio adecuado para los taxistas. Lo mismo ocurre -indica- con otras decisiones sobre el eje San Andrés-paseo de la Inmaculada, razón por la que el pintado y otras señalizaciones no son las definitivas. “De momento, nos está sirviendo todo de estudio para cuando se dé el paso hacia algo más permanente y contar ya con esa base cuando se aborden las propuestas que están sobre la mesa. Podemos jugar con esa ventaja”, subrayó.

El Ayuntamiento probará con varias alternativas sin dar nada por cerrado

En ese periodo de transición que permite ver cómo se responde a los cambios tanto en una San Andrés peatonalizada por completo como en el carril izquierdo del paseo de la Inmaculada, se plantean otras alternativas para los taxis. “Los jueves, por la situación excepcional que se da en el mercado, sí irán a San Veremundo. Pero para el resto no hay nada cerrado y vamos a ir haciendo pruebas para buscar la mejor ubicación definitiva para ellos”, añade.

La idea es, mientras se permanece en la calle San Andrés, probar unos días con el paseo de la Inmaculada, en la zona más próxima al supermercado DIA. Que, como punto de partida, los taxistas puedan desplazarse allí para ver cómo se responde y si resulta un cambio adecuado. En el caso de San Veremundo, no se plantea desplazar a los taxis hasta ella solo como una calle aislada sino con el corredor que forma con la de García el Restaurador.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE