Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Montejurra

Montejurra une a sus pueblos con un entramado de sendas y caminos

Arellano y Dicastillo lanzan un proyecto que se abre al resto de municipios con una marca una propia

Foto de uno de los caminos que conducen hasta la cima de Montejurra.
Imagen de uno de los caminos que conducen hasta la cima de Montejurra.
Actualizada 10/04/2020 a las 06:00

Los Ayuntamientos de Arellano y Dicastillo han impulsado un proyecto para poner en valor el entorno natural y cultural de Montejurra, una de las señas de identidad de Tierra Estella. A través del turismo activo, busca unir a sus localidades mediante un entramando de sendas y caminos para diferentes modalidades deportivas, como el senderismo, el ciclismo de montaña, la marcha nórdica y el trail, entre otras, y distintos grados de dificultad.

Con marca propia, Montejurra Bizi, se presenta un proyecto va mucho más allá de la mera práctica deportiva. El objetivo del programa es dinamizar el turismo de las localidades asentadas alrededor de esta montaña que alcanza los 1.042 metros de altitud. Dotarles de un soporte web donde aglutinar una agenda sociocultural común con espacios para las programaciones locales y los servicios que ofrece cada municipio bajo el paraguas siempre del Consorcio Turístico de Tierra Estella y de Teder, el centro de desarrollo rural de la merindad, que participan de forma activa en la iniciativa.

De los once municipios que rodean Montejurra, Arellano y Dicastillo han impulsado el proyecto que ya está listo para estrenarse tras varios meses de trabajos dirigidos por Íñigo Labat Yanguas. La inversión ronda los 20.000 euros de presupuesto y está financiada con las ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 promovidas por Teder y aprobadas hace un mes. El interés que ha suscitado la iniciativa en otras localidades del entorno, hace pensar que la propuesta tendrá mucho más recorrido. Algunos Ayuntamientos ya dejaron patente la intención de adherirse al programa, pero la crisis provocada por el avance del coronavirus ha retrasado su adscripción.

LA WEB, PARA ABRIR BOCA

Hasta el levantamiento del confinamiento y de las restricciones del estado de alarma que permitan conocer in situ las sendas ya señalizadas y balizadas, en la página web www.montejurrabizi.com se puede curiosear y avanzar sobre los dos tipos de rutas habilitadas.

Están los recorridos familiares, asequibles a todo tipo de público, con caminos balizados para poder conocer Arellano y Dicastillo y sus alrededores; y los técnicos, con itinerarios más completos y específicos para las distintas modalidades, marcados con GPS para descubrir rincones menos conocidos de Montejurra. En total son 15 rutas, tres balizadas y el resto que deben realizarse con un sistema de posicionamiento global o geolocalización. Además, la plataforma admite la inclusión otros itinerarios de la zona.

El alcalde de Dicastillo, Mikel Azcona, avanzó ayer que cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, Montejurra Bizi se presentará al público con un evento abierto al público. Aunque la fecha no se puede fijar, adelantó que el programa contará con actividades dirigidas por la montaña en las distintas modalidades para que los usuarios conozcan su funcionamiento.

Aparcamiento para caravanas

A la sombra de Montejurra Bizi, Dicastillo tiene prevista la creación de un aparcamiento para autocaravanas en una parcela ubicada junto a las instalaciones deportivas. Un proyecto adicional que se ha visto paralizado por la crisis y que se retomará en cuanto sea posible. Lo indicó el alcalde, Mikel Azcona, que destacó la ubicación. “Con servicios municipales muy cerca”.
 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE