Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Anabel Alayeto, la lodosana que enseña a hacer mascarillas desde su casa

Esta maestra de educación especial publicó un tutorial en Facebook "para ayudar todo lo posible" a luchar contra la pandemia

Anabel Alayeto, la lodosana que enseña a hacer mascarillas desde su casa
Anabel Alayeto, la lodosana que enseña a hacer mascarillas desde su casa
Publicado el 30/03/2020 a las 15:16
"El teletrabajo para mí ahora es hacer mascarillas". Anabel Alayeto es una todoterreno. Esta lodosana, maestra de educación especial en un centro de San Adrián, está viviendo el confinamiento junto a su familia en su domicilio de la localidad de Tierra Estella.
La semana pasada, a la vista de las circunstancias y de la situación de desabastecimiento de material por la pandemia de coronavirus, decidió sacar la máquina de coser y empezar a fabricar mascarillas de forma altruista. Así lo cuenta: "Ante la terrible situación que ha generado el coronavirus y partiendo de mis conocimientos de costura con máquina de coser, decidí ponerme manos a la obra. Como tenía en casa mucha tela de algodón sin estrenar, busqué en internet algún método para fabricarlas con el único ánimo de ayudar a personas que no pudieran tener acceso a ellas por el desabastecimento. Probé y vi que se me daba bien".
A partir de ese momento, Anabel utilizó sus conocimientos de costura y su tremenda habilidad manual para ir haciendo poco a poco mascarillas y así ayudar en lo posible a todo aquel que pudiera necesitarlas. Quiere dejar claro, eso sí, que no son homologadas ni aptas para uso médico, por supuesto, que su iniciativa se enfoca más a la enseñanza para que quien no pueda tener acceso a una pueda hacer la suya propia en casa.
Más tarde, fue su marido Carmelo quien, a la vista de su destreza, le animó a hacer un vídeo y publicarlo: "Después de ver varios tutoriales en internet de otras personas, mi marido me animó a hacer el mío propio en formato vídeo. A su sugerencia se sumó la de otros muchos amigos que, como saben que soy una persona proactiva y enérgica, no dudaron en darme el empujón. Todo esto también ha sido posible gracias a ellos".
Anabel colgó el tutorial en una red social y ella misma fue la que se puso en contacto con personas que no tuvieran acceso a mascarillas y pudieran necesitarlas: "Con ayuda de un periodista de Lodosa, subí el vídeo a Facebook y, para entonces, ya estaba dedicando prácticamente el tiempo de una jornada laboral a hacer mascarillas", afirma desde su domicilio, en Lodosa.
"Ante la demanda, lo estoy haciendo con mucho cariño por si a alguien le pudiera ayudar. Otro de los motivos por el que me decidí a subirlo a mi perfil de Facebook fue para ofrecerme como intermediaria entre personas que quisieran ayudar y aquellas que necesitaran ayuda en estos momentos tan complicados. A la vista está que toda ayuda es poca", concluye.
A continuación, el tutorial de Anabel Alayeto, una de esas personas anónimas que tanto están ayudando estos días a luchar contra la pandemia del Covid-19.
volver arriba

Activar Notificaciones