x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cárcar

El Gobierno invierte un millón de euros en la reforma de la planta de residuos de Cárcar

La finalidad del proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones ha sido la de mejorar el porcentaje de residuos recuperados

Autoridades, en la visita a la instalación

Autoridades, en la visita a la planta de residuos de Cárcar.

Cedida
Actualizada 13/09/2019 a las 15:23
Etiquetas
  • Europa Press
A+ A-

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han visitado este viernes la Planta de Tratamiento de Residuos que la Mancomunidad de Montejurra gestiona en Cárcar, tras las obras de reforma de la instalación.

El Gobierno de Navarra, a través del Plan de Inversiones Locales, ha afrontado el pago de 1.067.206,92 euros millones de los 1,4 en total que ha supuesto la actuación; y que ha asegurado la viabilidad de la planta para los próximos años, ha informado el Ejecutivo. La financiación del 20% restante (338.197,09 euros) ha corrido a cargo del Consorcio de Residuos de Navarra.

También ha acudido a la vista del Centro de Cárcar, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla, y el director general de la citada entidad, Nicolás Ulibarri.

La finalidad del proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones ha sido la de mejorar el porcentaje de residuos recuperados tras los distintos tratamientos aplicados. Las obras de mejora, ha precisado el Ejecutivo, garantizan mayor seguridad higiénica y ambiental, la eficiencia energética en la instalación y una superior calidad del producto resultante de los tratamientos. En concreto, se ha actuado en el proceso de compostaje de materia orgánica y en la línea de materiales.

En el primer caso, se ha erigido una nueva construcción de 1.620 m2, abierta en dos de sus laterales para incorporar material de poda triturada a la fase de fermentación de la materia orgánica. Esto incrementa la cantidad de compost obtenido, su calidad y su uso posterior. La reforma evita la dispersión y acelera el proceso de compostaje, ha añadido.

Al incrementar la calidad del producto obtenido, se espera que tenga una mejor aceptación en el mercado. Esta actuación ha supuesto una inversión total de 568.847,95 euros, de los que 449.169,21 han corrido a cargo de la aportación prevista por el Plan de Inversiones Locales (PIL).

La segunda actuación de las obras ha servido para ampliar y reorganizar la línea de materiales. Se ha incorporado nueva maquinaria dentro del proceso de automatizado de la selección de materiales que se puso en marcha hace una década. Los puestos de control y del personal se han readecuado. Se pretende aumentar el volumen de recuperación de envases y el rendimiento de la planta. La inversión de esta fase de la reforma ha ascendido a 836.556,06 euros; de esta cantidad el Gobierno de Navarra ha aportado a través del PIL 618.037,71 euros.

35.000 TONELADAS TRATADAS EN 2018

Según los datos de la Mancomunidad de Montejurra, el centro el centro registró en 2018 la entrada de 35.000 toneladas de residuos: un 75% de origen doméstico y comercial y el 25% industriales y de otra procedencias.

Al proceso de compostaje entraron 12.722 toneladas de materia orgánica recogida selectivamente en las Mancomunidades de Montejurra (90%), Mairaga (8%) y Ribera (2%). Por necesidades del proceso, también se incluyen residuos de poda procedentes de las localidades que integran la Mancomunidad y de las de otros entes como Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta, que se utiliza como material estructurante de la materia orgánica.

El pasado año se obtuvieron 1.870 toneladas de compost, de las que un 50% revirtieron en la actividad agrícola. El 50% restante, por la presencia de impurezas, se destinó a usos internos en labores de jardinería y revegetación del vertedero.

El contenedor amarillo (que, a diferencia del resto de mancomunidades, incluye envases ligeros y también materiales no envases) pasa por una proceso de selección y clasificación que en 2018 supusieron 8.472 toneladas, de las que se recuperaron 1.022 para su reciclaje, con una recuperación de envases de casi un 30% respecto a los presentes en el contenedor. Durante el periodo 2010-2017, en la planta se duplicó la recuperación de materiales, pasando de 7,7 a 16,7 kilogramos habitante y año en 2018.

La mayor eficiencia en el tratamiento ha permitido la reducción del depósito en vertedero de residuos municipales biodegradables, lo que permite al centro de Cárcar cumplir con el objetivo de un máximo del 35% para 2016, y se sitúa en torno al 22% en 2018. La cifra total de residuos depositados en vertedero es de 20.140 toneladas, un 57% del total de las entradas y 48% para los residuos domésticos.

En resumen, el centro recicló el 27% del total de entradas de residuos, un 36% si se particulariza en los residuos domésticos y comerciales y prácticamente todos los residuos domésticos que entraron a la planta recibieron tratamiento.

MANCOMUNIDAD DE MONTEJURRA

La Mancomunidad de Montejurra, surgida en 1981, atiende en la actualidad las necesidades de las 51.916 personas de los 61 municipios adscritos al Servicio de Residuos: Abaigar, Abárzuza, Aberin, Aguilar de Codés, Allín, Allo, Améscoa Baja, Ancín, Andosilla, Aranarache, Aras, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Ayegui, Azuelo, Barbarin, Bargota, Cárcar, Desojo, Dicastillo, El Busto, Espronceda, Estella, Etayo, Eulate, Guesálaz, Igúzquiza, Lana, Larraona, Lazagurría, Legaria, Lerín, Lezaun, Lodosa, Los Arcos, Luquin, Mendavia, Mendaza, Metauten, Mirafuentes, Morentin, Mués, Murieta, Nazar, Oco, Olejua, Oteiza, Piedramillera, Salinas de Oro, Sansol, Sartaguda, Sesma, Sorlada, Torralba del Río, Torres del Río, Viana, Villamayor de Monjarín, Villatuerta, Valle de Yerri y Zuñiga.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra