x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Dicastillo

Los donantes de Dicastillo se disparan con 205 voluntarios

Este sábado se entregaron cuatro medallas de plata, una de oro y otra de doble oro en la fiesta de la delegación

Los donantes de sangre de Dicastillo con familiares y amigos en el altar de la parroquia tras la misa y la entrega de insignias.

Los donantes de sangre de Dicastillo con familiares y amigos en el altar de la parroquia tras la misa y la entrega de insignias.

03/02/2019 a las 06:00
A+ A-

Dicastillo sigue aumentando el número de donantes y de extracciones. En 2018, esta localidad de Tierra Estella, con poco más de 600 habitantes, alcanzó la cifra de 205 voluntarios, diez más que en 2017, siendo, una vez más, uno de los municipios navarros con mayor cantidad de asociados en proporción a su población. La asociación de donantes de Navarra (Adona), representada por su presidente, Javier Suárez, aplaudió el buen estado de salud que tiene la delegación de Dicastillo durante la fiesta que cada año se celebra con el marco de la conmemoración de San Blas. Suárez reconoció que los asociados de Dicastillo son un ejemplo que seguir en cuanto a donaciones e informó sobre el estado de las donaciones en Navarra. “Realizamos las suficientes para abastecer las necesidades de nuestra comunidad y es una muy buena noticia”, afirmó.

Miguel Azcona Ollobarren es el responsable de la delegación local desde su inicio, en 1992. Junto a él, el resto de los hogares de Dicastillo llevan más de un cuarto de siglo salvando vidas.

Porque en cada casa hay un donante”. Según los datos que ofreció este Azcona tras la misa oficiada en la iglesia de San Emeterio y San Celedonio por el párroco Enrique Arellano y el sacerdote José Miguel Arellano, los vecinos de esta localidad de Tierra Estella han realizado 169 donaciones en los últimos 12 meses. Una cifra elevada teniendo en cuenta que, en 2018, el autobús de extracciones solo ha estacionó en dos ocasiones en la localidad, frente a las tres de 2017.

Las insignias que acreditan el desarrollo de una larga labor filantrópica se entregaron al terminar la eucaristía que, desde las voces del coro, volvió a entonar el himno de los donantes. Elena Arellano, Florencio Osés, Iñaki Herrera y Eva Basterra Sagasti recibieron la medalla de plata; Juan Carlos Lacalle da la de oro y Miguel Ángel Remírez la de doble oro, una distinción que comparte con Azcona. Los propios familiares entregaron los galardones. “En el último año se han unido a Adona cuatro vecinos más de Dicastillo”

La actividad se trasladó después al centro cultural donde tuvo lugar el tradicional concurso de rosquillas con 11 recetas participantes. Hubo postres de todas las modalidades. El jurado lo tuvo muy complicado para determinar una resolución. Una vez saboreado y valorado todas las muestras determinaron que el mejor postre era el elaborado por María Inés Gurucharri.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra