Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Sartaguda sorprende con seis abanicos para los Reyes Magos

Los artistas Aritz González y Jorge Urdánoz incluyen en el desfile de esta tarde estos complementos

Sartaguda sorprende con seis abanicos para los Reyes Magos

Los organizadores con los nuevos abanicos procesionales.

Aritz González
05/01/2019 a las 06:00
A+ A-

Un elefante de casi cuatro metros de alto por otros siete de largo -desde los colmillos hasta la cola-con movimiento, material de astronomía o un castillo para Herodes son algunas de las originales elaboraciones que, cada Navidad, incluyen los artistas Aritz González Mangado y Jorge Urdánoz Apezteguía en la cabalgata viviente de Sartaguda.

Esta tarde, a las 18.30 horas, comenzará un desfile que estrena seis complementos. Son unos nuevos abanicos procesionales, inspirados en la culturas babilónicas, sirias y egipcias, con unas dimensiones de tres metros de alto por 1,5 de ancho, que incluyen iluminación propia con bombillas led, con una base de poliestireno que sujeta una caña de bambú y decorados en lo más alto con plumas de colores de avestruz, traídas desde Alcoy, la ciudad valenciana conocida por su fiesta popular de Moros y Cristianos. “Cada uno de los dos pajes que acompaña a Sus Majestades de oriente portará un abanico que está diseñado acorde al vestuario de cada rey. Baltasar, con granates y naranjas; Melchor, con azules dorados y cremas; y Gaspar, con negro y dorados”, avanzó este viernes Aritz González.

Sus diseños, que se planean con un año de antelación, aportan más realismo a una cabalgata única. “La peculiaridad que tiene el desfile de Sartaguda es que es viviente. Se recrean distintos pasajes bíblicos”, añadió González. También es singular su decorado, documentado y basado en la época, que aumenta cada Navidad. “Poco a poco, cada año, vamos introduciendo nuevos elementos que van nutriendo el cortejo”.

La cabalgata, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Apyma y voluntarios como Javier Martínez en el montaje, cuenta este año con el trabajo de la asociación de las Amas de Casa que calentarán una de las novedades. Antes del inicio del desfile, que empezará junto a las instalaciones deportivas con la recreación de la Anunciación, dos de los pastores que forman parte de la escena servirán migas y caldo caliente a los asistentes que esperen allí la apertura del desfile.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra