Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Peñaguda recibe a los Reyes Magos en el 60 aniversario de su cabalgata

La comitiva de Estella, que saldrá esta vez de la calle Donantes de Sangre, no pasará por Andía y Arieta

Varios miembros de la Sociedad Peñaguda, entidad organizadora de la cabalgada del día 5 de enero en Estella.

Varios miembros de la Sociedad Peñaguda, entidad organizadora de la cabalgada del día 5 de enero en Estella.

05/01/2019 a las 06:00
A+ A-

Se dice pronto, pero la Sociedad Peñaguda suma ya 60 años al frente de la organización de la bienvenida que da Estella a los Reyes Magos cada atardecer del 5 de enero. Sus socios tejen también un elenco de otras tantas actividades que dan vida a la ciudad, como la llegada del pregonero real hace unos días, con la misiva de anunciar de viva voz la llegada de Sus Majestades de oriente. Este año, con esta cifra redonda, el colectivo presenta una novedad que modificará el punto de inicio del desfile que pasa a la calle Donantes de Sangre, junto a la residencia San Jerónimo.

Por lo tanto, el cortejo no pasará por las calles Andía y Arieta como era la costumbre, aunque seguirá la misma dirección hacia el centro de la ciudad como en las ediciones anteriores. Lo explica Javier Astiz, responsable de los festejos de la Sociedad Peñaguda. “Hablamos con los municipales y les expusimos la problemática de espacio que nos encontrábamos en esos puntos. Estudiaron la opción y se decidió modificarla. Iremos junto al río, por una vía peatonal, más cómoda y con más seguridad”.

Melchor, Gaspar y Baltasar avanzarán desde ese punto a las siete de la tarde y sobre los lomos de los caballos que cede la empresa Alto de Muru cada año, escoltados por un séquito de unas 700 personas en el que cobrarán un protagonismo especial Miguel Ángel Díaz de Cerio, Iñaki Jordana Pérez y Iosu Zudaire Lacalle. “Entre los colegios ya suman 350 voluntarios, saldrán 90 dantzaris, más los músicos y colectivos que nutren el desfile, entre ellos, los bomberos y la ambulancia”, añade Astiz.

PRESUPUESTO Y VOLUNTARIOS

El presupuesto, señala Astiz, no da mucho margen para incluir novedades en un programa que poco más puede cambiar en el guión. La Sociedad Peñaguda recibe del Ayuntamiento del Estella una partida de 7.000 euros, en cada ejercicio, para poner en marcha la bienvenida a Sus Majestades de oriente.

A este dinero, hay que sumar la recaudación de los boletos que ponen a la venta los socios de Peñaguda (al precio de un euro) para entrar en el sorteo de 1.000 en compras. Una iniciativa que continúan desarrollando con la ayuda de los comerciantes de la ciudad y que les ayuda a financiar los gastos que no cubre la subvención. “El año pasado, el precio de la cabalgata y del emisario ascendió entorno a los 10.700 euros”, matiza Astiz que recalcó el papel que juegan en estos eventos todos los voluntarios. “Está claro que sin ellos esto sería imposible de realizar. Si cobrasen el trabajo que llevan a cabo, esto sería algo impensable”.

Javier Astiz lleva una década en la trastienda de este colectivo encargado de dar la bienvenida real, un trabajo que realiza conjuntamente con otros tantos socios de Peñaguda de forma altruista. “Y compensa. Es muy positivo, sobre todo, por el apoyo que recibimos de todos los colectivos”, recalca Astiz.

Javier Astiz forma parte de la directiva de Peñaguda que preside Javier Arbizu y que cuenta con Ángel Grimal como botellero, Basi Valencia, al frente de las tareas de contabilidad; Carlos López, como secretario; y Fernando Corres y Jokin Arretxe como vocales. El año que viene, la junta se renovará, tal y como indican los estatutos fundacionales.

Este tarde, antes del inicio del desfile, Sus Majestades de oriente visitarán a los enfermos del Hospital García Orcoyen, una cita que está programada sobre las 15.30 horas. Después, se repartirán para acudir a la residencia La Luz y al centro Oncineda. Se juntarán en Santo Domingo, donde tomarán rumbo hacia San Jerónimo. Desde allí, se desplazarán hasta la calle Donantes de Sangre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra