Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mendavia

Mendavia sabe a rancho en víspera de fiesta

256 personas y 21 cuadrillas se dieron cita en la calle Carnicerías, donde La Estafeta venció el certamen

Vista del gran ambiente que se vivió el sábado en Mendavia en la fiesta de las cuadrillas.

Vista del gran ambiente que se vivió el sábado en Mendavia en la fiesta de las cuadrillas.

14/08/2018 a las 06:00
A+ A-

Enmarcado dentro de los actos prefiestas la asociación de Jóvenes La Carrera, en colaboración con el ayuntamiento de Mendavia celebró el pasado sábado, día 11, en la plaza de los Fueros su tradicional concurso de ranchos. Casi todas las localidades tienen su certamen gastronómico y el de Mendavia ha cumplido ocho ediciones consecutivas este año.


Los guisos entre cuadrillas es una de las tradiciones más arraigadas en la localidad y una fórmula de hermanamiento entre ellas. A esta convocatoria se presentaron un total de 21 ranchos, que al final degustaron los 253 participantes en el gran comedor que se convirtió la calle Carnicerías con casi cien metros de mesa. Con buen criterio la organización puso sus normas y para unificarlos estableció que los ranchos fueran de cordero con patatas, luego cada cuadrilla tenía margen para añadir los ingredientes que se quisiera.


SABOR Y TEXTURA


En esta edición el jurado, que no lo tuvo nada fácil, estuvo compuesto por representantes hosteleros locales. Después de valorarlos y explicar que habían puntuado el sabor, textura, pero sobre todo el equilibrio de sabores, decidieron otorgar el primer premio a la cuadrilla La Estafeta dotado con 200 euros.


La cocinera oficial de este grupo fue Nora Martínez Arróniz, aunque todos arrimaron el hombro. Además de los ingredientes obligados, añadieron productos frescos como tomate casero, zanahoria, puerros, pimientos verdes, aceite de oliva y un secretillo sin desvelar.Los 11 integrantes de esta cuadrilla dijeron estar muy contentos “Nos hemos venido arriba. Para nosotras es un día muy bonito, se genera un ambiente especial porque nos reunimos todas las cuadrillas de edades diferentes y ya tenemos las fiestas encima”, confesaron.


El grupo ganador lo conformaban: Pilar Azpillaga Elvira, Lucía Mayayo Aramendía, Sara Díaz de Cerio, Alex Gómez, Nora Martínez Arróniz, Raquel Úzqueda Elvira, Bartolomé Gallego, Raúl Santos, David Arbea Fernández, Cristina Díaz de Cerio y Alicia Ruiz.


En segundo lugar quedó la cuadrilla de El Engantxe, con otra cocinera al frente, Natalia Sáez Ursúa, ayudada por Laura Sáinz Gandarillas, Andrea Terés Lacalle, Lucía Muñoz Aguirre, Carmen Pérez Romero, Tamara Gracia Lizoáin, Izaskun Del Olmo y Begoña Núñez.”Es el primer rancho que hacemos, así que estamos muy satisfechas, no lo esperábamos porque al principio nos hemos liado un poco, pero repetiremos seguro. Participamos por ayudar a la asociación, convivir con todos los jóvenes y pasarlo bien”, confesaron.


Javier Romero Elvira, presidente de la entidad y Carmen Elvira Martínez, vicepresidenta, coincidían en señalar la respuesta tan positiva de esta jornada. “Estamos satisfechos porque se ha consolidado, es un día de cuadrillas pero abierto a todo el pueblo y la mezcla de edades y el ambiente que se genera es muy positivo y bonito”.


Además de las cuadrillas ganadoras participaron: La Cantina, Romero y Cia, Las Torpedas, La Celda, El Disfrute, Los 30, El Txikero, El Cisco, La Albóndiga, La Karpa, Etxeko, El Despiste, El Bunker, Los Bavos, La Purriguera, Los Cinco, El Remugo, El Nicho y El Casino.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra