La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cárcar

Cárcar instala un sistema sostenible que recoge los excrementos de las aves

Unas estructuras de chapa bajo los nidos de las golondrinas evitan el deterioro de los edificios y mejoran la salubridad

Son autolimpiables con el agua de lluvia y se han colocado en las fachadas del colegio y del ayuntamiento

Instalación de la estructura en una de las cornisas del colegio carcarés donde anidan las golondrinas.

Instalación de la estructura en una de las cornisas del colegio carcarés donde anidan las golondrinas.

31/01/2018 a las 06:00

El Ayuntamiento de Cárcar ha instalado un sistema sostenible para recoger las heces de las aves que anidan en las cornisas de los edificios públicos y evitar así que los excrementos ensucien el suelo, las fachadas, las ventanas y a los propios viandantes, al tiempo que respeta el medio ambiente. Se trata de estructuras de chapa colocadas debajo de los nidos, en este caso de golondrinas, una especie habitual en toda la zona que hace los nidos bajo los aleros de los inmuebles.

El sistema, que se denomina Birds Clean Plus, consiste en una estructura acanalada asimétrica con un lateral sobresaliente que amplía el área de recogida de excrementos bajo los nidos. Además de recoger las heces, la estructura recibe también, a modo de canaletas, el agua de lluvia que arrastra los excrementos hacia los canelones o tuberías de la fachada que, a su vez, conectan con los sistemas de alcantarillado.

Las estructuras anti heces se han instalado en las tres fachadas del colegio público Virgen de Gracia, lo que supone unos 75 metros lineales y en la de la casa consistorial, que mide 15 metros.

La alcaldesa de Cárcar Teresa Insausti explicó que, con la actuación, el Ayuntamiento ha enfrentado un problema no solo estético, sino de salubridad pública. “En el colegio afectaba a las entradas y salidas de los alumnos, ya que los nidos están situados sobre las puertas de acceso a las aulas del centro. El coste para las arcas municipales se ha situado en 6.350 euros

Prohibido por ley

Insausti señaló que tirar o retirar los nidos de especies protegidas está prohibido por ley y considerado como una falta grave, sancionable con multas de entre 5.000 y 200.000 euros. Además, añadió la primer edil, puede ser constitutivo de un delito contra la fauna.

“El departamento de Medio Ambiente se ha puesto en contacto con nosotros para interesarse por el sistema y proponerlo a otros municipios de la Comunidad Foral que se enfrentan a un problema parecido”.

Iñaki Urdaci, representante en la zona norte de España del sistema Birds Clean, indicó que el procedimiento de limpieza de excrementos de aves nació de un proyecto de I+D+i desarrollado o por la empresa WildLife EcoDesign “que desarrolla productos y servicios innovadores para la solución sostenible de problemas existentes”.

La patente es del extremeño Ángel Mejías. El proyecto piloto se llevó a cabo en el colegio público Santa María del Prado de La Roca de la Sierra (Badajoz) y, después se ha implantado en varios ayuntamientos del levante español. “Pero el de Cárcar es el primero que se instala en Navarra”.

En el supuesto de una sequía prolongada, la estructura metálica se puede limpiar con una simple manguera, explicó Urdaci. “Es, ante todo, un sistema que respeta la fauna. Hay que tener en cuenta que una golondrina pude comer entre 2 y 3 kilos diarios de insectos. Si no existiesen, nos tendríamos que enfrentar ante problemas de otro tipo, medioambientales. Mucho más graves”, comentó. El sistema se puede adaptar en casos de colonias de palomas o murciélagos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra