La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Lodosa

El vial del Ramal reducirá el paso de 360 vehículos/hora por el centro de Lodosa

El proyecto, con un coste de 335.000 €, ha sido incluido por el Ejecutivo en los presupuestos del próximo año

El vial de 110 metros comunicará el polígono del Ramal con la Na 6221 y la NA 123.

El vial de 110 metros comunicará el polígono del Ramal con la Na 6221 y la NA 123.

07/12/2017 a las 06:00

El próximo año, Lodosa contará con un vial de conexión entre el polígono del Ramal y la variante. El proyecto, demandado por las 25 empresas ubicadas en la superficie industrial, paralela a la carretera de Sartaguda, y por el propio Ayuntamiento desde 2010, pretende desviar del casco urbano una gran parte del tráfico registrado en el municipio, 360 vehículos por hora, de los que el 10% son pesados .

Según explicó el alcalde lodosano, Pablo Azcona, el Gobierno de Navarra ha incluido la construcción del vial, de 110 metros de longitud, en los presupuestos de la Comunidad Foral para 2018. “Ha sido un proceso complicado que finalmente ha culminado gracias a una enmienda del cuatripartito”. La actuación tiene un coste total de 335.000 euros, de los que el Gobierno asumirá el 80% (270.000 euros). El 20% restante saldrá de las arcas municipales.

Azcona añadió que una vez iniciadas las obras, que deberán estar finalizadas en el mismo 2018, el plazo de ejecución es de dos meses. “Será el propio Ayuntamiento el encargado de licitar y adjudicar los trabajos”.

Todos los permisos

Para el proyecto del futuro vial, añadió el alcalde, se presupuestó una partida de 15.000 euros en el ejercicio de 2017, un estudio que ya está redactado.

“Contamos con los correspondientes informes de tráfico y geológico y con el de impacto hidrológico. El Ayuntamiento decidió adelantar estos trámites y poder empezar las obras en cuanto nos autoricen” comentó Azcona.

El polígono del Ramal de Lodosa, que cuenta con una superficie de industrial de 200.000 m2, constituye la principal área empresarial del municipio ribero. Dada su ubicación, sin salida directa a la variante del Eje del Ebro, su actividad genera un elevado paso de vehículos de gran tonelaje por el interior del casco urbano, originando problemas de tráfico y dificultando la actividad de las propias empresas.

Azcona recordó que la construcción de la variante de Lodosa - que se abrió a finales de 2012 -, redujo considerablemente el paso, contabilizado entonces, de unos 5.600 vehículos diarios por el centro del municipio. “Pero, pese a todo, el Ramal sigue generando problemas de tráfico y de seguridad para los viandantes.

El futuro vial reducirá el paso de los camiones que transitan en dirección norte y en dirección oeste. Con los que vienen del sur no hay tantos problemas ya que atraviesan el puente sobre el Ebro y acceden a la calle del Ramal girando a la altura del cuartel”, indicó el primer edil.

Una vez logrado el vial de salida del Ramal, Pablo Azcona apuntó que el Ayuntamiento tiene previsto limitar el paso de vehículos pesados por el centro de Lodosa. Para ello se instalará la señalización correspondiente.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra