Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Servicios

Los taxistas de Tierra Estella buscan un acuerdo entre Navarra y La Rioja

Catorce profesionales, reunidos en el colectivo Atari, piden ayuda a los alcaldes riberos; quieren que la creada zona de taxis Rioja Baja se extienda también a los municipios navarros

Imagen de José Antonio Pérez Martínez, presidente de la asociación de taxistas de la ribera, Atari.
José Antonio Pérez Martínez, presidente de la asociación de taxistas de la ribera, Atari.
Actualizada 01/09/2017 a las 06:00

Los taxista de la ribera de Tierra Estella quieren que los Gobiernos de Navarra y La Rioja suscriban un acuerdo que permita a los profesionales de ambas comunidades trabajar sin trabas en los municipios riberos. Pretenden, según expresó José Antonio Pérez Martínez, taxista adrianés presidente de Atari (asociación de taxistas de la ribera), poder operar en esta zona y recoger a los viajeros en cualquiera de las localidades vecinas, ya sean navarras o riojanas, para desplazarles a los destinos que elijan, sin ningún tipo de presión o sanción.

Pérez añadió que el acuerdo, para el que los taxistas navarros van a solicitar el apoyo de los alcaldes de los municipios de la ribera estellesa donde tienen licencia, sería un reflejo del que la semana pasada entró en vigor en la comunidad vecina. Una resolución, que contempla la prestación conjunta del área denominada Rioja Baja que abarca a 34 municipios y que beneficia a 175 profesionales con licencia en estas localidades.

Hasta ahora, la normativa, que todavía se mantiene para los profesionales navarros que operan en La Rioja, impedía que un taxi pudiera coger a un pasajero en una localidad diferente a la que tenía su licencia. Este requisito se ha eliminado para los taxistas riojanos gracias al acuerdo alcanzado a tres bandas, entre la Administración, asociaciones de taxistas y profesionales.

Pero, el presidente de Atari, apuntó que no hay que olvidar el papel decisivo que han desempeñado alcaldes de los municipios de la Rioja Baja en todo este proceso. “Ahora queremos que nuestros alcaldes navarros lleven a cabo una función similar y que nos ayuden a conseguir el acuerdo con el Gobierno de Navarra”, comentó José Antonio Pérez. La primera cita la mantendrán la próxima semana con el alcalde de San Adrián. “Estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido en La Rioja. Pero no podemos olvidar que la iniciativa surgió aquí, en San Adrián y estamos seguros que no vamos a encontrar dificultad con el resto de los alcaldes de Azagra, Lodosa o Marcilla”.

MISMAS TARIFAS

Los taxistas que operan en las localidades riojanas lucen a partir de esta semana un distintivo con la identidad corporativa “Zona de Taxis La Rioja Baja” que les permite identificarles con facilidad. Además, han unificado las tarifas por kilómetro que rigen en los transportes, tantos diurnos como en los nocturnos. “El problema no lo hemos tenido nunca entre nosotros, los profesionales. Colaboramos los unos con los otros y nos apoyamos. Un ejemplo lo constituye la asociación Atari, que se creó con taxistas de ambas comunidades y este acuerdo. Hemos preferido centrarnos primero en La Rioja y ahora queremos que se extienda a Navarra”.

Por su parte, la Administración riojana ha anunciado la intención de ampliar la zona de prestación conjunta de taxis a otros puntos de La Rioja. “Por eso es tan necesaria la inclusión de los municipios navarros limítrofes con la comunidad vecina en esta zona y que los Gobiernos navarros y riojanos suscriban un acuerdo en este campo”, indicó José Antonio Pérez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE