Fiestas en Navarra
Cohete por el euskera en Berbinzana
La Zona Media suma a Berbinzana, que comenzó este viernes sus seis días de fiestas por la Virgen de la Asunción
Actualizado el 14/08/2026 a las 18:44
En medio del triángulo festivo que conforman desde este viernes Lerín, Mendigorria y Tafalla, Berbinzana también inició por la mañana sus fiestas patronales de la mano de ‘Berbintzana Taldea’.
La plaza de los fueros estaba a rebosar por las esquinas y medio vacía en el centro por el calor. Los jóvenes se refugiaron del sol en los porches de la iglesia de Santa María mientras que los más mayores se metieron bajo el alero de las casas. Con esa plaza dividida, pero a la vez unida por su pañuelo de la Virgen de la Asunción, Mikel Markotegi Diez salió al balcón: “¡Charrines!, ¡Viva las fiestas de Berbinzana!, Jai Zoriontsuak!”... inmediatamente después la txaranga “El encierro” y el resto de los cohetes pusieron el ambiente en las calles berbinzanesas.
Markotegi destacaba que la asociación ‘Berbintzana Taldea’ lleva más de una década trabajando por el uso del euskera en el pueblo y promoviendo actividades como: campeonatos de mus, danzas, participación en la korrika, clases de euskera con AEK, herri kirolak... “Desde que llegamos nosotros al consistorio, hace ocho años, han sido asociaciones de Berbinzana las encargadas de lanzar el cohete”, explicaba el alcalde, Ángel Díez Asenjo (Por Berbinzana).


Meterse bajo la fuente, abanico o vaso hasta arriba de hielos eran los remedios ayer entre los jóvenes para enfrentar los 36 grados de la una del mediodía. Las txarangas son un reclamo en Berbinzana (674 habitantes): “Tenemos por el día y también nocturnas”, contaban la cuadrilla ‘El enganche’. Ana Morras, Oihane Elizalde, Julene Torres y Edurne Mañeru contaban entusiasmadas: “Lo mejor es el día de la mujer y el de las cuadrillas, pero lo más bonito es la mezcla de edades. Al ser Berbinzana un pueblo más pequeño, la juventud está unida sin importar la edad”, afirmaba Torres.
Visualizando la estampa roja y blanca de su pueblo desde el balcón estaba Rubén Montero (42 años). Montero es empleado del ayuntamiento y se encarga de recoger y poner a punto las calles del pueblo: “Cuesta a veces compaginar fiestas y trabajar, pero lo hacemos con gusto al ver a todos los vecinos disfrutar”, decía.
En el ayuntamiento también tuvieron lugar los diferentes homenajes que realiza el consistorio a sus vecinos y asociaciones. Desde la directora del colegio, Marisa Prieto, que se jubila este mes de octubre, hasta comercios de la localidad como la cooperativa del pueblo, la peluquería, la pescadería o la carnicería de Fernando de Andrés. “Estos comercios dan vida al pueblo y por suerte tienen relevo generacional, algo muy importante”, decía el alcalde por mantener las persianas abiertas.
Hasta el día 19, Berbinzana podrá disfrutar de actividades como: pelota, vacas, vermuts, calderetes en la orilla del Arga. Esta última actividad, que tendrá lugar el lunes, destacaba su alcalde: “Es el acto que más gente congrega y que esté en la zona del río, ayuda por el calor”. “Es un día muy completo” y añadía que el presupuesto para fiestas de este 2026 es de 65.000€ “entre las fiestas y prefiestas”.
