Cohete por tres décadas de cuidados en Santacara

María Jesús Darbe Morón celebró este jueves sus 38 años a cargo de la Atención Primaria de la localidad prendiendo la mecha festiva

Fotos del cohete de fiestas de Santacara./
Fotos del cohete de fiestas de Santacara./IRATI AIZPURUA

Fátima Villalobos Quelopana

Publicado el 14/08/2025 a las 22:13

En un pispás. Así se le pasaron 38 años de Atención Primaria a María Jesús Darbe Morón, la enfermera de Santacara y Murillo el Fruto que el pasado noviembre culminó su último turno antes de jubilarse a los 63 años. Sus manos, dedicadas al cuidado de las familias de la Zona Media, prendieron este jueves a las 12 del mediodía la mecha que hizo estallar de emoción a una plaza uniformada de blanco y rojo.

33 grados calentaban el suelo donde rebotaban globos gigantes, rayos de sol y ganas irremediables de que dieran comienzo los siete días de fiesta. La música entonces se detuvo y Darbe se asomó al balcón consistorial para soltar, en un tono cálido y alegre, un viva por Santacara y otro por la Virgen de la Asunción, y agradecer, con ese grito anunciador, tantos años de cariño y hospitalidad santacaresa. ¡Lola, que lo van a tirar!, se escuchaba a un padre decirle a su hija. “¡Van a mojarnos eh!”. Las botellas, entonces, se convirtieron en aspersores de vino, gaseosa, agua, cerveza y demás, y la plaza se fundió en empujones, vítores y abrazos. Todo en un pispás.

Décadas de cuidado

Nacida en el municipio vecino de Mélida, Darbe vivió 35 años entre paredes santacaresas acudiendo a diario a hogares vecinos que solicitaban sus cuidados. Repartía su jornada entre Murillo el Fruto, donde atendía hasta las 11 de la mañana, y el pueblo que la escogió como lanzadora del cohete, donde terminaba su jornada a las 2. “Siempre me he sentido muy apoyada por Santacara, me han tratado con mucho cariño y respeto”, agradecía.

Ninguna historia, clínica o personal, parecía serle ajena. “Para mí es muy importante la continuidad en el trato con los pacientes”. Conoce el interior de la mayoría de los hogares vecinos y a las familias que las habitaban y que atendía con regularidad. “Sé de los niños que van a nacer, a sus padres y hasta a los abuelos”, decía sonriente. A diferencia de compañeros doctores que partían tras pasar allí nueve meses, ella nunca ha querido cambiarse de localidad.

Y así, con la templanza de quien lleva tres décadas entregada al cuidado, recibió la noticia de que había sido escogida por la corporación para disparar el cohete. “No estoy nerviosa, estoy acostumbrada a reaccionar ante la urgencia y la fórmula (del chupinazo) ya sabemos cuál es”, reconocía minutos antes del momento cumbre.

Desde una esquina de la plaza, Idoia Cirez Garayoa observaba cómo los gigantes se abrían paso entre la juventud al ritmo de la txaranga Strapalucio. Con copa en mano, la santacaresa de 49 años contaba que, pese a haberse mudado a Pamplona tras cumplir los 18, vuelve todos los veranos a la casa donde la criaron sus padres, tan santacareses como ella. “Todo el verano me lo paso aquí, con mis hijas y mi madre. Para mí es el mejor sitio donde pueden estar”. 

Novedades

Aunque para Aitziber Barbarin Arana, en Santacara sin vacas “no hay fiestas”, Cirez aboga por que el festejo no se reduzca a lo que sucede dentro del vallado. “Cada uno tiene que encontrar su actividad y su lugar en las fiestas”, reflexionaba. Por eso, agradecía que este año incluyeran en el programa una ludoteca para niños. Con el ánimo de hacer unas fiestas cada vez más intergeneracionales, se han previsto también como novedad conciertos a la tarde-noche. Todos los actos se enmarcan en un presupuesto que supera los 150.000 euros.

Media hora antes del chupinazo, los santacareses daban los últimos bocados a sus almuerzos y en el salón de actos del consistorio se hacía la entrega de los siguientes premios: a María Alejandra Figueroa por el cartel ganador de este año; a Israel Esparza Napal, por obtener el primer y segundo lugar en el concurso fotográfico sobre las fiestas; y a Constan Maya Jiménez, por alcanzar el primer lugar en la categoría taurina de este último concurso.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora