Fuego
El incendio de Valdizarbe tuvo su origen en una empacadora: quemó 338 hectáreas y ya está controlado
El fuego se inició por una empacadora en la zona de Santa María de Eunate y afectó a Obanos, Añorbe, Muruzábal y Enériz. Este miércoles, 5 brigadas y medios aéreos siguen en la zona realizando labores de remate y refresco

Actualizado el 06/08/2025 a las 16:26
El departamento de Interior y de Medioambiente del ejecutivo foral han informado este miércoles de que el incendio iniciado el martes en Valdizarbe ha quemado 338 hectáreas.
Además de la información del perímetro afectado, que es de 11 kilómetros cuadrados, han dado a conocer que el punto de partida fue una empacadora que trabajaba en una pieza ubicada entre los territorios de Muruzábal y Enériz, cerca de la ermita de Santa María de Eunate. Aún así, la investigación sigue en pie porque la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral todavía no han podido trabajar sobre el terreno. “Me remito al trabajo de la Policía Foral, pero sabemos que efectivamente ha sido una empacadora”, ha indicado Amparo López, consejera de Interior.
VALDIZARBE, VÍCTIMA DE LAS LLAMAS OTRA VEZ
Valdizarbe volvió este martes a ser víctima de las llamas. Un incendio de gran magnitud -el más importante en lo que va del verano en la Comunidad foral- afectó desde las 11.30 horas a campos de cereal ya cosechados y a zonas de vegetación de monte bajo y pinares situadas entre los términos de Enériz, Muruzábal, Añorbe y Obanos. Durante la tarde, y tras un importante despliegue de medios, la situación quedó estabilizada.
Una llamada recibida por SOS Navarra a las 11.51 horas alertó de una columna de humo en el entorno de la ermita de Santa María de Eunate, en término de Muruzábal. La persona que dio el aviso la avistó desde la ermita de Nuestra Señora de Arnotegi, situada en un alto de Obanos, a unos tres kilómetros en línea recta del foco. Las causas del incendio se investigan, aunque podría haberse originado durante labores agrícolas.
Ante esta situación y en un contexto de riesgo extremo de incendios decretado en Navarra, se movilizaron brigadas forestales de Cordovilla, Estella, Tafalla y Sangüesa, que se desplazaron hasta la zona para combatir el fuego. La sequedad del terreno tras varias semanas sin lluvia y el fuerte viento de norte (las estaciones automáticas más cercanas, las del Carrascal y El Perdón, registraron rachas continuas de entre 60 y 70 km/h durante todo el día) hicieron que las llamas avanzaran con rapidez en sentido sur. También el humo, que llevó cenizas y olor a humo a localidades des como Artajona.
Te puede interesar

Los efectivos terrestres contaron con el apoyo de la Brigada Helitransportada (BHIF) de Navarra, que desplegó dos helicópteros. A las 13.25 horas se sumó la BRIF de Daroca (Zaragoza), con 2 helicópteros y 12 efectivos, tras la activación de la situación operativa 2 del plan especial por incendios forestales. Además intervino un avión de carga en tierra procedente de Agoncillo, así como personal del guarderío de Medio Ambiente. También estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral. Y se pidió colaboración a los agricultores de la zona para realizar cortafuegos con los tractores.
Colaboramos en el desalojo de 400 ovejas
— Guardia Civil Navarra 🇪🇸𝕏 (@NavarraGC) August 5, 2025
El fuego afecta a los términos de Muruzábal, Enériz, Añorbe y Obanos
Guardia Civil, junto con Policía Foral, Guarderío Forestal, Bomberos y servicios de emergencia, continúa trabajando en la zona para garantizar la seguridad pic.twitter.com/SYUL6d80t1
Los medios aéreos cogieron agua en diferentes puntos. Por ejemplo las piscinas de Obanos, que fueron desalojadas y sus socios pudieron acceder a las de Mendigorría. A lo largo de la tarde, el incendio fue remitiendo gracias a la labor de los bomberos y a las 21. 30 horas se dio por estabilizado, sin afectar a ningún núcleo urbano ni superficie forestal importante.
CONTINÚAN LAS LABORES DE EXTINCIÓN ESTE MIÉRCOLES
Este miércoles por la mañana han continuado las labores de extinción. Un retén de bomberos han permanecido toda la noche en el lugar. Tras ser relevados a las 07:30 horas, 5 brigadas siguen en la zona afectada realizando labores de remate y refresco.
A las 09:30 horas se han incorporado al dispositivo los medios aéreos, que realizarán descargas en los puntos calientes.




GUARDIA CIVIL DESALOJA 400 OVEJAS
Efectivos de la Guardia Civil han colaborado asimismo en el desalojo de 400 ovejas del corral de Larranzus, en el término municipal de Añorbe, como medida preventiva ante el incendio declarado en las inmediaciones de la ermita de Santa María de Eunate.



🔴🔥Declarado un incendio en la zona de Muruzábal, Legarda y Obanos
— Navarra Televisión (@NavarraTV) August 5, 2025
Dotaciones de bomberos del parque de Cordovilla y Tafalla, junto con dos hidroaviones trabajan en la zona
Las piscinas de Obanos han sido desalojadashttps://t.co/Pub2xPEp00 pic.twitter.com/wHdWha2AP5