Instalación
La granja de Caparroso se ampliará con una instalación para la recría
Esta instalación satélite de la explotación de Valle de Odieta, para 1.300 animales, estaría en marcha en 2026 y creará 50 empleos entre directos e indirectos


Publicado el 03/10/2024 a las 05:00
Valle de Odieta, la cooperativa propietaria de la granja de Caparroso, tiene prevista la ejecución de una instalación de recría de ganado vacuno que se levantaría en las inmediaciones de la actual explotación. “Sería una instalación satélite”, refieren. Se trata de un proyecto cuyo presupuesto total rondará los 1.100.000 euros. En concreto, según recoge el proyecto, se ha contemplado la ejecución de cuatro zonas para el ganado separadas por el pasillo de alimentación y un pasillo de manejo para el movimiento de animales y limpieza de patios.
La explotación ganadera de la granja de Caparroso tiene, como actividad principal, la producción de leche de vaca. Las nuevas instalaciones, indica el proyecto, se van a destinar al alojamiento de novillas y terneras que se emplearán para la recría. Tendrá capacidad para 1.300 animales, entre terneras y novillas, que permanecerán en esta instalación hasta llegar a los veinticuatro meses de edad, o algo menos, momento en que se trasladarán a otra explotación para comenzar su fase productiva. La intención de Valle de Odieta, una vez conseguidas todas las autorizaciones y permisos necesarios, pasa por comenzar la ejecución de esta nueva instalación en el año 2025, unos trabajos que se prolongarían durante diez meses, por lo que el inicio de la actividad sería ya en 2026.
Desde la empresa explicaron que esta nueva instalación generará unos cincuenta puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. “En total, junto a los de la biogranja de Caparroso serían trescientos puestos de trabajo, contando los directos e indirectos”, apuntaron.
En exposición pública
Ahora mismo, el proyecto de autorización ambiental unificada para la instalación de recría se encuentra en periodo de exposición pública. Valle de Odieta lleva mucho tiempo en el centro de la polémica y ha acumulado numerosas quejas y denuncias por vertidos. La jueza apreció indicio de delito por un vertido, pero la empresa finalmente no será juzgada por ello.
Sí que, en cambio, se propuso la apertura de juicio oral por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Un juzgado de Tafalla investigaba desde 2021 los vertidos y la Audiencia Provincial consideró que no había elementos para mantener la acusación contra la mercantil. La Fiscalía sí acusaba inicialmente a la empresa de un delito contra el medio ambiente por el que se reclamaba una multa de 75.000 euros. Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial estimó con posterioridad el recurso presentado por la mercantil y decretó el archivo de la causa.
Así, en el juicio por el supuesto riego con digestato de varias parcelas de forma no autorizada estarán como acusadas cinco personas. El fiscal acusa a dos de ellas, miembros del consejo de la cooperativa, mientras que la acusación popular (Sustrai Erakunza) amplía la responsabilidad a otras tres más. Diferentes organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace, han reiterado en más de una ocasión sus críticas a esta macrogranja, nombre con el que se la ‘bautizó’, asegurando que no cumple con la normativa exigida y apuntando a un trato inadecuado de los animales. Unas acusaciones de las que Valle de Odieta siempre se ha defendido asegurando que se cuentan con todos los permisos y certificaciones de bienestar animal.