Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

UPN de Tafalla acusa al alcalde, de EH Bildu, de "utilizar la Casa de Cultura para blanquear a un miembro de ETA"

Pide la suspensión de un acto "que tendrá como invitado al etarra Joseba Sarrionandia" y "que sólo sirve para humillar a las víctimas"

Ampliar Jesús Arrizubieta y Amaya Orduña durante el pleno celebrado en Tafalla este martes.
El alcalde Jesús Arrizubieta y Amaya Orduña (UPN), dcha., durante un pleno del Ayuntamiento de TafallaAlberto Galdona
Actualizado el 09/01/2023 a las 13:55
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tafalla ha criticado la postura del alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), por "utilizar la Casa de Cultura para blanquear a un miembro de ETA" al "consentir y organizar un acto en la Casa de Cultura el próximo 21 de enero, que tendrá como invitado al etarra Joseba Sarrionandia".
En un comunicado, la formación regionalista ha exigido al Consistorio tafallés que "no permita la celebración del acto y lo suspenda", ya que "solo sirve para blanquear a un miembro de ETA y humillar a las víctimas".
Según han explicado, el Ayuntamiento de Tafalla ha previsto para el 21 de enero la celebración del certamen 'Katuen Kontuak', que tiene a Sarrionandia como protagonista, "un terrorista que, lejos de reconocer sus actos y arrepentirse, nunca ha pedido perdón, y al que ahora pretenden ensalzar y blanquear".
Para UPN, "la presencia de Sarrionandia en Tafalla es un insulto a las víctimas de ETA y a la inmensa mayoría de tafalleses y navarros, algo totalmente inadmisible". Además, ha recalcado que "se lleva a cabo gracias a la permisividad de Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, Izquierda Unida e Iniciativa por Tafalla".
Desde la formación regionalista han añadido que "Joseba Sarrionandia fue condenado en 1980 a 18 años de prisión por los delitos, entre otros, de depósito de armas y pertenencia a banda armada". "Este terrorista nunca se ha arrepentido de sus actos, nunca ha rechazado el terrorismo y nunca se ha desvinculado de ETA", han subrayado, tras añadir que "no podemos, ni debemos acostumbrarnos a que se blanquee la imagen de los asesinos, ni a que se utilicen unas instalaciones públicas como valla publicitaria de los radicales, y menos aún de un terrorista que no ha pedido nunca perdón".
Por eso, desde UPN han destacado que "las instalaciones municipales son de todos los vecinos y para el disfrute y uso de todos, sin tener que soportar su utilización política por un partido, por unas ideas, y menos aún por alguien que ha sido miembro de ETA".
Los regionalistas han criticado que "con esta actividad pretenden que la sociedad empatice con ellos y con su historia, sin referencia a las víctimas, a los asesinatos, secuestros y extorsiones que realizaron durante varias décadas". A este respecto, han hecho referencia a las palabras de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA, ANVITE, que define estos actos como "una humillación y una vergüenza".
"Lo cierto es que nos tememos que el alcalde Arrizubieta y su grupo de Bildu, apoyado en Geroa Bai, IU e IT, harán caso omiso a nuestra petición pública, demostrando una vez más que están del lado de los asesinos y que no tienen sensibilidad alguna hacia las víctimas del terrorismo, algunas en nuestra ciudad", han concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora