Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concurso

Cuatro días de vivir el brócoli en Funes

El tradicional concurso de platos elaborados con esta verdura celebrado este domingo dejó como ganadores a los vecinos del pueblo Bruno Ruiz, Nieves y Carmen Cirauqui y Fernando Osés

Ampliar Carlos Ruiz y su hijo Bruno, Nieves Cirauqui y Fernando Osés, sujetando los premios ganados
Carlos Ruiz y su hijo Bruno, Nieves Cirauqui y Fernando Osés, sujetando los premios ganadosJesús M Garzaron
  • Carlota Soriano
Publicado el 21/11/2022 a las 06:00
Funes celebró este domingo el concurso de platos tradicionales elaborados con brócoli como parte del último de los cuatro días de celebración de la séptima edición de sus Jornadas Gastronómicas dedicadas a esta verdura tan característica en la zona. Y mientras el jurado, formado por siete cocineros y críticos gastronómicos de Navarra, seleccionaba los tres ganadores de entre los 12 platos presentados, los vecinos del pueblo pudieron degustar los platos elaborados por el restaurante Peñalen, con el brócoli también como protagonista.
Las categorías a las que optaban los participantes fueron las de mejor sabor, que la ganó Fernando Osés con un bacalao con costra de brócoli; la de mejor presentación, galardonada a Bruno Ruiz a su plato de brócoli con carrilleras; y el premio a la innovación, que lo recibieron las hermanas Nieves y Carmen Cirauqui por un aperitivo de brócoli al estilo ‘chupa chups’. El premio, un lote de productos de la cooperativa Santiago Apóstol y, para las hermanas, una cena en el restaurante Alhambra de Pamplona.
Osés fue uno de los primeros en llegar a la pista donde se iba a celebrar el último día de las Jornadas, con su plato en la mano y los nervios a flor de piel: era la primera vez que presentaba un plato al concurso. Antes de saber que el premio lo iba a recibir él, afirmaba que lo que le había llevado a participar era que le gusta “un poco” la cocina y “por que hubiera un poco de ambiente”.
Y a diferencia de Osés, Cirauqui ya se considera toda una veterana en el concurso. Lleva presentando varios platos al certamen prácticamente desde el principio y en todos ellos ha recibido el premio a mejor presentación. En esta edición, sin embargo, se llevó el que destaca la innovación del plato.
Esta funesina desmintió la dificultad que parece tener llegar a una receta original usando el brócoli como ingrediente característico: “Las ideas vienen solas, el brócoli le va todo. Igual dulce que salado, y con lo soso que es solo, es un ingrediente muy agradecido”.
El jurado destacó el “altísimo nivel de las presentaciones” y la “gran elaboración y variación de los platos presentados”. Esperaban, a través de iniciativas como esta, potenciar la verdura característica del pueblo, porque “existen brócolis buenos y después está el de Funes”, concluyó este domingo Iñaki Idoiate, presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, uno de los siete miembros del jurado.
INICIATIVAS COLOR VERDE
Además del concurso, los vecinos de Funes pudieron disfrutar durante cuatro días de actividades, todas dedicadas al brócoli. El jueves tuvo lugar un ‘showcooking’ cuyas degustaciones, para Osés, “dieron pistas para acabar de inspirar los platos”. El viernes hubo cata de vinos y, durante el sábado, los bares del pueblo se pusieron de acuerdo para ofrecer pinchos especiales elaborados con esta verdura con un precio de un euro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora