Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nafarroa Oinez

Tafalla acoge el Nafarroa Oinez para “sembrar” euskera en la Zona Media

El Nafarroa Oinez 2022 está organizado por la Ikastola Garcés de los Fayos

Ampliar Fotos de la celebración del Nafarroa Oinez 2022 en Tafalla. /
Participantes en la celebración del Nafarroa Oinez 2022 en TafallaAlberto Galdona
  • Markel Trecet
Actualizado el 16/10/2022 a las 21:57
‘Erdian Erein’, sembrar en la mitad. Fue el eslogan escogido por la Ikastola Garcés de los Fayos para la edición del Nafarroa Oinez de este año. Tafalla acogió este domingo una fiesta por el euskera ya sin restricciones por la pandemia y con gran acogida del público. El formato de las actividades recuperó su vitalidad y los visitantes pudieron disfrutar de conciertos de música, actuaciones de teatro y actividades participativas divididos a lo largo de las cuatro áreas repartidas a lo largo de la localidad.
Los actos institucionales tuvieron lugar en el edificio para Educación Secundaria inaugurado en 2015 y financiado gracias a la celebración de la edición de 2011. La agenda dio comienzo a las nueve de la mañana con una recepción en el edificio nuevo del centro educativo, una hora antes del acto inaugural de la fiesta de las ikastolas navarras. Protagonizaron dicho acto representantes de las 15 ikastolas de la Comunidad foral, así como el presidente de la Ikastola de Tafalla, Aritz Azkarate; el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta; la presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, Elena Zabaleta; el presidente de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu; Unai Hualde (Geroa Bai), presidente del Parlamento; y José Mari Aierdi (Geroa Bai), vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. Otros cuatro consejeros del Ejecutivo estuvieron como público en el acto: Carlos Gimeno (Educación) y Santos Induráin (Salud) por parte del PSN, y Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas) y Mikel Irujo (Desarrollo Económico) por la de Geroa Bai. También parlamentarios de formaciones como Navarra Suma (Iñaki Iriarte, Marta Álvarez o Isabel Olave), PSN (Inma Jurío), Geroa Bai (Uxue Barkos, Mikel Asiáin, María Solana o Jabi Arakama) o Bildu (Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz o Laura Aznal), entre otros.
El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, recordó sus raíces familiares. “Soy el eslabón roto en la transmisión del euskera en mi familia. Por suerte, mis hijos han podido estudiar en la ikastola y con ellos se han vuelto a soldar los eslabones de nuestra lengua, algo que me produce muchísima satisfacción”, declaró ante los presentes.
Por su parte. el presidente de la Ikastola de Tafalla, Aritz Azkarate, recordó los esfuerzos llevados a cabo durante los últimos meses para la celebración de la fiesta, que tiene como objetivo recaudar fondos para mejorar la Educación Primaria del centro. Apelando a las raíces y la tierra declaró que es momento de seguir dando pasos hacia delante. “Después de las cosechas hay que volver a sembrar para que nuestros hijos e hijas puedan cumplir sus sueños en euskera”.

Andra Mari, de Etxarri Aranatz, organizará el de 2023

El testigo para la organización del Nafarroa Oinez del próximo año fue a parar a las manos de la Ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz. En representación del centro asistieron su presidente, Gotzon Pérez, y su director, Iñigo Orella, quienes recogieron el turno “ilusionados” y “con ganas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora