Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Festejos

Tafalla recupera el formato habitual de sus ferias de octubre

Tras la experiencia ‘excepcional’ de 2021 con encierros y corridas, la cita retoma el esquema que concede el protagonismo en octubre a la artesanía

Ampliar Ion Kepa Soltxaga, a la izda., y Jacinto Goñi durante la presentación ayer de las ferias de octubre.
Ion Kepa Soltxaga, a la izda., y Jacinto Goñi durante la presentación ayer de las ferias de octubre.A. GALDONA
Publicado el 14/10/2022 a las 06:00
Sin apenas tiempo para el descanso tras la celebración del Nafarroa Oinez que festejará Tafalla este fin de semana, la localidad ultima estos días todos los detalles para la celebración el próximo fin de semana, entre los días 21 y 23, de sus tradicionales ferias de octubre. Una cita ésta que recupera su formato habitual tras la experiencia del año pasado cuando dos encierros y dos festejos taurinos vespertinos revolucionaron el programa de las ferias de otoño. El concejal de Festejos, Jacinto Goñi, volvió a reiterar ayer que lo del año pasado fue algo “excepcional” debido a la ausencia de fiestas patronales durante dos años consecutivos. La propuesta de entonces tuvo tanto éxito que hubo quien planteó asentarlo en la programación pero Goñi aclaró rápidamente que la inclusión de festejos taurinos en las ferias de octubre este año no se había contemplado en ningún momento.
Así, como dicta el guión no escrito de la tradición, las ferias de octubre de Tafalla volverán a conceder el protagonismo a la artesanía y los oficios tradicionales para lo que se han previsto varias demostraciones y exhibiciones en la plaza de Navarra tanto durante el sábado como el domingo. Mostrarán su habilidad con las manos las bolilleras y también harán lo propio alfareros, quienes se encargan de construir sillas así como, éstos todavía pendiente de una última confirmación, artesanos de la construcción de gigantes.
Será la jornada dominical la central del fin de semana de ferias con actos repartidos entre el recinto ferial, donde volverá a celebrarse un año más la feria caballar desde primera hora de la mañana; y la plaza de Navarra. A la cita equina se une en el ferial una demostración de tiro con arco así como paseos a caballo. En el frontón de Escolapios habrá feria de antigüedades todo el fin de semana y Berdesia aprovechará el fin de semana festivo para dar a conocer entre la ciudadanía su proyecto de recuperación de las bejeras. Completan la programación partidos de pelota profesional, visitas guiada por Tafalla y a la planta noble del palacio de los Mencos o un scape room.
“Es un fin de semana solo pero repleto de actos pensados para el disfrute de público de todas las edades”, remarcó Jacinto Goñi. A la organización de las actividades que dan forma a estas ferias de febrero se ha destinado un presupuesto de 19.590 euros. Ion Kepa Soltxaga, técnico de comercio y turismo del consistorio, apuntó que, en esta ocasión, las entradas para las visitas guiadas deben adquirirse con antelación en la propia web municipal, www.tafalla.es.

Una musicata entre las novedades

Cada año la organización intenta introducir alguna novedad en un programa del que se busca mantener su esencia. En esta ocasión, la Musicata prevista el viernes 21 de octubre en la bodega del Palacio de los Mencos constituye una de las principales novedades. Un enólogo se encargará de guiar la cata que estará maridada con música en directo. Desde el ayuntamiento citaron el concierto con el grupo ‘dos pájaros y un trío’ que cantan a Serrat y Sabina como otro de los actos novedosos del programa. La actuación será el sábado 22, a partir de las 23 horas, en la plaza de Navarra. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora