Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tafalla

La ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ultima los preparativos para el Nafarroa Oinez del día 16

"Somos una ikastola pequeña, nuestro objetivo no es hacer grandes inversiones, sino pagar viejas deudas", ha asegurado su su directora, Paula Arregui

Ampliar Nafarroa Oinez 2022
Presentación del Nafarroa Oinez 2022EUROPA PRESS
Actualizado el 06/10/2022 a las 14:31
La ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ultima la preparación para acoger el Nafarroa Oinez del día 16, que para el centro supondrá "la posibilidad de hacer frente a la difícil situación económica".
Así lo ha explicado este jueves su directora, Paula Arregui, en rueda de prensa, acompañada del director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Josu Reparaz, el organizador del programa, Xabier Salvo, y de Irati Esparza, quien ha organizado el protocolo de seguridad para el evento.
Arregui ha señalado que para la ikastola es "casi un sueño" presentar este Oinez. "Somos una ikastola pequeña, nuestro objetivo no es hacer grandes inversiones, sino pagar viejas deudas. Hemos tenido trabas de todo tipo por el camino, ahora son económica y queremos seguir sembrando euskera en la zona media", ha apuntado.
Para Tafalla, este supone su cuarto Oinez. El primero tuvo lugar en 1986 y le siguieron los celebrados en 1997 y 2011. La ikastola Garcés de los Fayos, que este año ha celebrado su 52 aniversario, la conforman 223 familias, 35 trabajadores y trabajadoras y 318 alumnas y alumnos de localidades como Amatriain, Amunarrizketa, Artajona, Artariain, Barasoain, Beire, Garinoain, Iratxeta, Larraga, Miranda, Olite-Erriberri, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla.
Son cerca de 650 los alumnos y alumnas que han terminado sus estudios en este centro.
En esta ocasión se ha diseñado un circuito urbano de fácil acceso que transita por lugares tan conocidos como el Parque del Conde, el Ereta o la Ciudad Deportiva. En total consta de casi 2 kilómetros y cuatro áreas, bautizadas con los nombres Sustrai, Zuhaitz, Hazi y Kimu, siguiendo la línea del lema elegido para este año Erdian Erein, que invita a continuar sembrando euskera en la Zona Media.
Con respecto al programa de actividades, orientado al público de todas las edades, destaca la apuesta de la organización por el sábado, buscando que el Oinez sea una fiesta de fin de semana en lugar de un solo día. Habrá talos, artesanos, gigantes, conciertos, cuentacuentos, juegos infantiles, entre otras cosas, según ha explicado Xabier Salvo.
"Es un programa lleno de ilusión. Ha sido muy fácil hacer un programa para el que todos han querido ayudar y colaborar. Hemos conformado un programa para todas las edades", ha explicado.
El día del Oinez, por su parte, se ha buscado que los jóvenes tengan alternativas a los conciertos en el área 4 (juegos cooperativos, taller de graffiti, cucaña...) y se han programado un sinfín de actividades pensando en los más pequeños de la casa sobre todo en las áreas 1 y 2.
No obstante, conscientes de la importancia que tiene la música en el Oinez, la organización se ha adaptado a todas las edades programando a grupos como Patxi eta Konpania, The Trikiteens, Go!azen, Xutik, La Mala Pékora, DJ Bull, Txutxin Ibáñez & Garibaldi Band, Ache pa ti, Julivert, Skabidean, Rotten XIII y Trikidantz, entre otros.
La directora ha señalado el deseo de la organización por que la fiesta transcurra con normalidad y recordar que no tiene cabida ningún tipo de agresión. "La gran fiesta del euskera la queremos disfrutar en total libertad y respeto", ha dicho.
Para la ikastola el objetivo es que haya muchas familias que participen en los actos programados, pero, para quien no pueda acudir, han recordado que se pueden realizar donaciones a Oinez a través de Bizum utilizando el identificador 03259, al no estar ligado este proceso a ningún número de teléfono. 
Nafarroa Oinez 2022
Logo Nafarroa Oinez 2022CEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora