Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

El Ayuntamiento de Puente la Reina y Nasuvinsa acuerdan promover vivienda pública de alquiler en las antiguas "casas de los maestros"

El pleno ha aprobado por unanimidad la cesión del edificio en desuso, que se someterá a rehabilitación integral para habilitar cuatro apartamentos

Ampliar Puente La Reina.
Vista de Puente La ReinaAna Cerón
  • Diario de Navarra
Publicado el 07/10/2022 a las 12:47
En base a una encuesta realizada entre mayo y junio de 2021, se dedujo que la demanda de viviendas de alquiler era muy alta en Puente la Reina/Gares, principalmente entre personas menores de 45 años que fueron el 80% de las que rellenaron el cuestionario creado al efecto. 
Esta demanda, unida a la poca oferta de alquiler existente en la localidad, hizo que el Ayuntamiento y Nasuvinsa empezaran a trabajar en políticas de vivienda que atendiesen a las necesidades sociales, concretadas en actuaciones urbanísticas y de promoción de vivienda que contribuyesen a luchar contra la despoblación de este municipio.
“Pisos de los maestros”
En el número 18 de la calle San Pedro de Puente la Reina/Gares existe un edificio de propiedad municipal que aunque hace años se cedió al Departamento de Salud para ejecutar una posible ampliación del Centro de Salud, tras la decisión de ubicar esta infraestructura en el entorno de la Fundación Mena, la cesión quedó sin efecto y el edificio revertió al patrimonio municipal. En ese momento y por los motivos anteriormente expuestos, el Ayuntamiento ofreció el espacio a Nasuvinsa y esta envió a sus técnicos a valorar el inmueble.
Tras un análisis arquitectónico, se estimó que el edificio se encontraba en una situación estructural adecuada y que el coste de rehabilitar cuatro viviendas (las dos restantes quedarían para una rehabilitación futura) ascendía a 569.068 euros (IVA incluido).
 El Ayuntamiento de la localidad asumirá con sus propios fondos 129.068 euros y el 78% restante de la inversión total será aportado por el Gobierno de Navarra (240.000 euros) y por la sociedad pública Nasuvinsa (200.000 euros).
Convenio
Con el preacuerdo ya establecido, el pleno del Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares inició los trámites para la cesión del inmueble, mientras paralelamente se trabajaba en la redacción del convenio que materializase el acuerdo.
En el documento finalmente acordado, se establece que la cesión de los pisos “de los maestros” será por un periodo de 15 años, concretados en función del presupuesto de la obra y de la ayuda estimada, pero pudiendo ampliarse hasta que Nasuvinsa amortice la totalidad de la inversión realizada y el Gobierno de Navarra, que también realiza una aportación, el 50%, momento en el que el edificio y las viviendas revertirán al Ayuntamiento para su explotación y gestión.
Otro aspecto de suma importancia para la entidad local es que en este convenio se permite al Ayuntamiento determinar que el 100% de estas viviendas estarán reservadas para personas empadronadas en la localidad. Pudiendo el Ayuntamiento de mutuo acuerdo con Nasuvinsa designar los colectivos locales preferentemente destinatarios de las viviendas.
Con todas estas premisas y completados los trámites administrativos previos, el Ayuntamiento acordó por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el pasado 22 de septiembre, tanto la cesión del inmueble, como la autorización a la alcaldía para la firma del convenio. que venimos citando. Finalmente, este hecho se materializó el 27 de septiembre del presente, con la firma de Oihan Mendo, Alcalde de Puente la Reina/Gares, y de Alberto Bayona, Director Gerente de Nasuvinsa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora