Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

Ujué agradece con el cohete la ayuda tras el incendio

La localidad cede el chupinazo a la alcaldesa de Murillo el Fruto y al alcalde de Carcastillo por su solidaridad al acoger a los vecinos en el fuego de junio

Ampliar Arantxa Murillo, alcaldesa de Murillo el Fruto, y Javier Igal, de Carcastillo, prenden el cohete de fiestas de Ujué, este miércoles.
Arantxa Murillo, alcaldesa de Murillo el Fruto, y Javier Igal, de Carcastillo, prenden el cohete de fiestas de Ujué, este miércoles.irati aizpurua
Actualizado el 08/09/2022 a las 13:28
La sinuosa carretera a Ujué regala un horizonte apaisado y balsámico, decenas de kilómetros rebasados los 800 metros de altitud. Este verano el paisaje posa cuarteado, de los ocres y verdes al negro. Es el rastro perverso del incendio que arrasó hectáreas de vegetación en junio y se quedó a metros de cercenar la esperanza del centenar de vecinos que habitan este pueblo fortaleza. Murillo el Fruto, Carcastillo y el monasterio de la Oliva les acogieron, les dieron techo y comida, y subrayó ayer Rubén Sánchez, alcalde de Ujué, que fueron más allá: “Cuidaron con mimo de las personas mayores y se afanaron en entretener a los niños”. No lo olvidan y en agradecimiento les invitaron a abrir las fiestas.
Arantxa Murillo, alcaldesa de Murillo el Fruto, prendió la mecha en el balcón del Ayuntamiento. Una imagen singular, fruto de la solidaridad, que compartió con Javier Igal, alcalde de Carcastillo. “Agradezco de corazón el honor, ojalá que lo que lo ha motivado no hubiera sucedido nunca, pero debemos quedarnos con lo positivo, haber visto que, aunque pequeños, somos pueblos grandes en solidaridad, que juntos podemos conseguir muchas cosas. Hay que buscar aquello que nos une, en los malos momentos se ve la generosidad y la empatía de la gente”, describió ante al aplauso y las sonrisas después de tres años sin fiestas. Murillo recordó que le ofrecieron lanzar el cohete a principios de agosto. “Me apetecía contarlo, pero esperé hasta las fiestas, el 23 de agosto”, indicó la edil, especialmente ilusionada por su ascendencia ujuetarra.
“Lo teníamos claro, nos ayudaron tanto en los momentos complicados del incendio”, avanzó minutos antes la edil Idoia Goyén, respecto de la decisión consensuada en la comisión de fiestas y aceptada de buen grado en el Ayuntamiento, corroboró el alcalde. Extendió Rubén Sánchez desde el balcón el reconocimiento del pueblo a Alfonso Iriarte, natural de Ujué y secretario del Ayuntamiento durante 35 años: “Convencido defensor de la cultura de su pueblo, nos cultiva con sus poesías”, pasó a leer la que han publicado en el programa de fiestas. Poco después, ya en la plaza, agradecía el gesto Iriarte Landarech, 83 años, nacido en el número 1 de la calle Mayor. “La casa de mi padre, de mis abuelos...”, explicaba quien ha sido además organista en la iglesia durante 20 años. Posó amable para una fotografía en la puerta de su casa y al tiempo saludaba a Ángeles Villar Salaberri. Han sido vecinos y ella es una de las tres decanas del pueblo. “Somos tres quintas, Tere Zubiri, que ya ha cumplido 91 años; Arcadia Pena, que los hará en noviembre y yo en octubre”, explicaba al poco de advertir que desde la esquina del bar Villar, su casa, se ven las torres de la iglesia de Ujué. “Para quien quiera tomar un buen retrato. Y si son extranjeros, se lo explico por señas”, apuntaba risueña.
También reconoció el alcalde al grupo parlamentario de Geroa Bai, en presencia de Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales, “por su implicación en el desarrollo económico de Ujué”.
Al chupinazo siguió el lanzamiento de caramelos y balones y un aperitivo popular servido en la plaza de un pueblo con mucho turismo, poca población estable y ocho niños en la escuela.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE