Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

Artajona se apunta al blanco y rojo

El alcalde, Juan Ramón Elorz, prendió la mecha del cohete que abría nueve días de unas fiestas “muy esperadas”

Ampliar Inicio de las fiestas de Artajona
La alegría y ganas de fiestas eran evidentes en Artajona/ montxo a.g.
Publicado el 08/09/2022 a las 06:00
Es Juan Ramón Elorz, el alcalde de Artajona, una persona de temperamento tranquilo. Tal vez por eso, reconocía, no se encontraba especialmente nervioso antes de lanzar el cohete. “Nervios pocos pero sí mucha ilusión. Han sido años muy duros los que hemos pasado y realmente me apetece trasladar a la ciudadanía la buena noticia y alegría que supone el inicio de unas fiestas”, decía. Explicaba que existe en Artajona una tradición no escrita que dice que, al menos una vez en la legislatura, es el alcalde o alcaldesa quien lanza el cohete. “Yo voy a hacer cuatro años como alcalde pero son éstas mis segundas fiestas”, decía.
Acompañado por familiares y compañeros de corporación, a la una en punto se asomó al balcón para desear unas felices fiestas a todos los vecinos y vecinas, a quienes animó a disfrutar de estos días. En una concurrida plaza, los artajoneses y artajonesas esperaban el inicio festivo tras el cual la música llevó en pasacalles a la gente por las calles más céntricas de la localidad. A la charanga Aburrecalles de Lodosa, se sumaron también la comparsa de gigantes y cabezudos y los gaiteros locales. Todo esto sucedió a partir de la una pero el ambiente festivo se palpaba en Artajona desde una hora antes.
Como es tradición, las fiestas ‘comienzan’ en la localidad con la visita de la corporación a la residencia de ancianos de la localidad. Un encuentro más emotivo este año por la vuelta de las fiestas y el inicio de la celebración en un espacio, la residencia, que tanto ha sufrido los efectos de la pandemia del coronavirus. Fue además el centro artajonés uno de los primeros donde entró el virus en los momentos en que mayor desconocimiento había. Por ello y por todo el esfuerzo que eso supuso para unas trabajadoras “que estuvieron al pie del cañón”, el ayuntamiento decidió este año conceder el Pañuelo de Honor de Artajona a la residencia de ancianos Nuestra Señora de Jerusalén.
PAÑUELO A LOS MAYORES
En un sencillo y emotivo acto y rodeadas por los 44 residentes, la directora y una trabajadora recogieron el pañuelo en representación de todo el centro. Además, en esta ocasión, los corporativos impusieron un pañuelo a todos los residentes. En años anteriores, cada 7 de septiembre, se colocaba el pañuelo a cuatro mayores pero, en esta ocasión, tras la pandemia, se decidió extender el homenaje a todos los mayores. “La verdad que ha sido un momento muy bonito y emocionante para todos”, reconocía la directora Yaqueline Maestre.
Fue la del miércoles una mañana de reconocimientos ya que, tras el cohete, a mediodía, los miembros de la corporación municipal anudaron su primer pañuelo de fiestas a los artajoneses nacidos en el último año. En total, este año estaban llamados a este acto un total de 17 niños. Comenzaba Artajona con intensidad nueve días de fiestas que se prolongarán hasta el día 15 de septiembre. “Lo bueno de ser de las últimas es que nos ha permitido ver que en las anteriores todo ha ido bien y entramos ahora nosotros en las fiestas con esa tranquilidad”, reconocía el alcalde.
Por su parte, el concejal de Festejos, Carlos Luna, titular de esta concejalía desde hace pocos meses, explicaba que Artajona cuenta con un programa festivo tradicional “que funciona” por eso se ha apostado por mantener el esquema habitual aunque añadiendo algunas novedades como la recuperación del deporte rural o el café concierto. “Hemos intentado que haya actividades dirigidas a todas las franjas de edad para el disfrute de todos y todas”, apuntó Luna, que cifró el presupuesto invertido en 100.000 euros, un 16% más que en las últimas fiestas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE