Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradición

Marcilla vuelve a lanzar la Rabiosa, tres años después

José Ignacio Aguinaga ganó el Campeonato de Lanzamiento de Rabiosa por décima vez

Ampliar Fotos del lanzamiento de 'rabiosa' de fiestas de Marcilla 2022
Fotos del lanzamiento de 'rabiosa' de fiestas de Marcilla 2022. Alberto Galdona
  • Miguel Cebrián
Publicado el 28/08/2022 a las 06:00
Casi tres años han pasado desde la última vez que se celebró en Marcilla el Campeonato de Lanzamiento de Rabiosa. Tres años de ganas acumuladas que, este sábado, acabaron por liberarse.
Los colores blanco y rojo volvieron a bañar el interior y la parte de arriba de los muros del foso. Decenas de personas se arremolinaban en la parte superior cercana a los puestos para, desde ahí, ver cómo iban a lanzar la tradicional azada los inscritos en el torneo. Parecía que el tiempo no había pasado.
Los participantes más veteranos y conocidos se reunieron antes del evento para recordar viejos momentos y desearse suerte entre ellos. Otros más jóvenes mostraban un nerviosismo visible antes de comenzar. Las ganas eran palpables por todos.
El torneo comenzó con la categoría junior, en la que acabó resultando victorioso Artzai Etxeberria tras imponerse al resto con los dos intentos reglamentarios. Después tuvo lugar el turno de los veteranos, categoría que volvió a llevarse por delante el conocido lanzador Javier Goñi, que llegó a los 30 metros. Acto seguido dio pie a la categoría femenina, en la que Raquel Ursúa ganó por todo lo alto. La guinda la puso la categoría masculina, que contó con la ya décima victoria del conocido lanzador villavés José Ignacio Aguinaga cuyo lanzamiento fue de 31,6 metros (siendo el récord vigente de 37,60, por David Miqueleiz).
Tras las respectivas finales tuvo lugar la entrega de premios por parte de la peña organizadora, El Derrumbe, representada por José Luis Fabo. En ella también se otorgó el premio a los ganadores de la categoría a mejor lanzador marcillés. Este año se lo llevaron David Ezquerro y Raquel Ursúa. Al final. los ganadores posaron en el podio bajo las miradas y los gritos de júbilo de los allí presentes. La espera mereció la pena.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE