Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Toros

Reencuentro frustrado en la plaza de Tafalla

El descaste de Prieto de la Cal frustra el comienzo de la feria

Ampliar Ni frente al peto, ni frente a los engaños: los toros se emplearon de una forma tan anodina que apenas dieron espectáculo
Ni frente al peto, ni frente a los engaños: los toros se emplearon de una forma tan anodina que apenas dieron espectáculoALBERTON GALDONA
  • Mariano Pascal
Actualizado el 16/08/2022 a las 08:58
Muchos tafalleses volvían este lunes 15 de agosto a la plaza de toros, pero una generación lo hacía por primera vez. La chavalería que se encontraba en el comienzo de la adolescencia antes de la pandemia, pobló los tendidos de sol de la plaza de Tafalla con una densidad que no se recordaba desde hace varias ferias.
Pese a un cartel muy poco atractivo para comenzar el abono, que luego se vería mejorado con la incorporación de Gómez del Pilar, los tafalleses acudieron en gran número a los toros. Los de las peñas, los del Club Taurino, los de sol, los de debajo de la parra, los de los palcos, los de toda la vida y los del tendido de la nube, a los que no se ve, pero se recuerda íntimamente siempre que se pisa la plaza.
Mientras abría el cartel Joselillo, toda la chavalería de nueva incorporación mantenía en el Tendido de Sol una distribución gélida: las chicas sentadas por una lado y los chicos por otro, entre un guateque vasco y un cine club de Accción Católica. Prácticamente no hablaban entre ellos, mientras el matador de Valadolid contemplaba cómo el jabonero de Prieto de la Cal se echaba antes de la suerte de varas, en pleno tercio de banderillas y se sostenía en pie en el último tercio
Con el siguiente toro, ya en manos de Gómez del Pilar, la tónica no cambió mucho. Esta vez el toro onubense era de capa negra y sólo dobló manos tras la suerte de varas. Le dieron fiesta en banderillas Ángel Otero y Pedro Cebadera aprovechando el motorcito diesel del animal, que no le sirvió para hacer un buen papel en la muleta pese al esfuerzo del matador por medirlo en todas las distancias.
A estas alturas, la chavalería novel del Sol ya empezaba a moverse y las chicas y chicos más lanzados comenzaban a cruzar conversaciones. Joselillo, con un toro que había tragado dos puyazos diciendo muy poco, empezó a estirarse por el pitón derecho sin mucho lucimiento. El toro negro de prieto de la Cal pareció querer embestir mejor al natural, pero pronto se notaba su falta de celo embistiendo con la cara por encima del estaquillador. El pucelano tiró de recursos, molinetes y pases circulares, pero con la espada no acertó a la primera y a la segunda se fue a los bajos.
Gómez del Pilar logró momentos de lucidez con el toro de la merienda, un jabonero que embestía con alma de paseante pero con el que consiguió hacer sonar a la banda. Todo, hasta que el toro se rajó y se largó con la música a otra parte.
Mientras Noé saludaba la ovación, en el tendido juvenil se había disparado la fiesta. La chavalería se había mezclado y chicos y chicas se abrazaban exaltando la amistad, compartiendo vasos y utilizando el tendido como territorio de roneo más caluroso que la ‘Kube’.
No se enteraron de mucho en los dos últimos toros, pero con lo poco que quedó para el recuerdo, son los que mejor tarde echaron.

GANADO
Seis toro de D. Tomás Prieto de la Cal, bien presentados, nobles, flojos y descastados.
DIESTROS
Joselillo, silencio, palmas y palmas.
Gómez del Pilar silencio, ovación con saludos y silencio.
PRESIDENCIA
A cargo de Jacinto Goñi Irigaray, asesorado por Andrés Baztán en el terreno artístico y Alberto Asiáin en el veterinario. Fueron meros espectadores de la corrida.
INCIDENCIAS
Plaza de Toros de Tafalla, 1ª corrida de abono, dos tercios de entrada. Presentaron sendos partes facultativos por cornada en festejos de víspera , en el Caso de Rafael Orellana en Diezma y lesión en la rodilla de José Cabrera en La Calahorra. El festejo quedó en un mano a mano con la incorporación de de Gómez del Pilar y el sobresaliente Juan Millán.
Saludaron en banderillas en el 2º toro Ángel otero y Pedro Cebadera y en el 5º Joao Pedro y Francisco Tornay.

Más información sobre las fiestas de Tafalla:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE