Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 2022

Luce Tafalla en su día grande

Tafalleses y tafallesas se sumaron a la comitiva en su camino a Santa María para participar luego en la eucaristía

Ampliar Decenas de personas siguieron el paso de la comitiva en su subida hacia Santa María
Decenas de personas siguieron el paso de la comitiva en su subida hacia Santa MaríaALBERTO GALDONA
Actualizado el 16/08/2022 a las 09:07
Tras el jolgorio e intensidad que empapó Tafalla el día del cohete, la solemnidad envolvió este lunes a la ciudad del Cidacos durante buena parte de la mañana. Como cada 15 de agosto, los tafalleses y tafallesas rindieron honores a su patrona, la Virgen de la Asunción. Lo hicieron con una concurrida eucaristía en la iglesia de Santa María. Hasta el templo llegó la comitiva cuando el reloj marcaba las once de la mañana una amplia comitiva que había partido de la plaza de Navarra casi media hora antes.
El estallido de un cohete anunciaba entonces el inicio de la salida de la corporación en una comitiva encabezada por los más grandes de Tafalla. Los seis gigantes se encargaron de abrir paso a los grupos de gaiteros, txistularis y danzaris que marchaban tras ellos y justo por delante de la corporación municipal, en la que la concejala socialista Esther Iso ejerció de abanderada. Los músicos de la banda La Tafallesa cerraban la comitiva al son de los acordes de ‘No lo olvido’.
Decenas de personas esperaban la salida y muchas de ellas se sumaron a la marcha tras el paso de la comitiva. Otros muchos esperaban ya para entonces en el interior de una iglesia esperando el inicio de una eucaristía que estuvo presidida por el párroco tafallés, Fermín Macías, en las que van a ser sus primeras fiestas en la localidad. Junto a él, en el altar concelebrando, estuvieron los sacerdotes Iñaki Lerga, Javier Ecay y Pedro Luis Calvo, nombrado éste último recientemente nuevo vicario parroquial de la ciudad del Cidacos.
CANTÓ SABINA PUÉRTOLAS
La parte musical de la eucaristía corrió a cargo de la Agrupación Coral Tafallesa, dirigida por Alicia Osés. Tras la comunión, todos los presentes tuvieron el ‘regalo’ de poder escuchar el ‘Ave María’ que entonó la soprano tafallesa Sabina Puértolas. Muchas personas de las presentes en la iglesia no pudieron contener las lágrimas tras escuchar a la soprano que, cuando terminó de cantar, se fundió con la directora de la coral en un emotivo abrazo.
Pasadas las doce del mediodía, la comitiva enfiló el camino de vuelta a la plaza. Para entonces, los más pequeños empezaban a buscar sitio para seguir los bailes que, como marca el guión, la comparsa realiza en la plaza a su llegada. Javier Ezquerro, uno de los responsables desveló que ayer se estrenaba una nueva pieza, ‘Vals de los gigantes’, de Turrillas, con coreografía de Daniel González. Las seis figuras bailaron, entre otros, también el ‘Vals del centenario’, que se compuso cuando la comparsa celebró sus cien años de historia hace ahora tres años.
El mismo guión que se vivió  por la mañana se reeditará este martes, tercera jornada festiva que Tafalla dedica en el programa de fiestas a su patrón San Sebastián. Tras la subida de la corporación a Santa María, que partirá a las 10.30 de la plaza para llegar al templo a las once, dará comienzo a la eucaristía. Ya de vuelta en la plaza, comparsa, danzaris y banda de música compartirán espacio en una de las actuaciones conjuntas más esperadas de las fiestas.
Más noticias sobre fiestas de Tafalla:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE