Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

Falces, sonríe, baila y disfruta

Después de tres largos años de espera, la fiesta regresa a Falces y, con ella, la ilusión y las ganas después de lo vivido durante la pandemia

Ampliar Inicio de las fiestas de Falces
IGentío aglomerado en la plaza consistorial de Falces, momentos antes del chupinazo/ Galdona
  • Miguel Cebrián
Actualizado el 16/08/2022 a las 09:11
Valentín García, concejal de Festejos, contaba los pañuelos mientras una compañera cantaba los nombres de los niños. “Me he perdido, repítemelos otra vez”, dijo. Detrás de él, familiares comenzaban a sentarse en las butacas del salón de actos del Centro Cívico Pedro Iturralde. La mayoría de ellos dejaron las silletas en la entrada del edificio y cargaron con sus niños en brazos. El blanco de su ropa contrastaba con el azul de sus asientos.
Llegadas las once menos cuarto la alcaldesa de Falces, Sara Fernández, comenzó con la colocación de pañuelos a los nacidos el año pasado. Cada vez que gritaba un nombre, padres y madres salían con sus hijos al estrado, algunos estaban acompañados por sus hijos mayores que, con orgullo, veían como les era colocado el pañuelo a sus hermanos pequeños. Después del acto, adultos y niños posaron para la foto para después dirigirse al centro del pueblo para el chupinazo. “Pasen buenas fiestas, nos vemos por la tarde”, dijo a modo de despedida García.
Son las segundas fiestas de Sara Fernández como alcaldesa y aún recuerda los nervios de su primer día. Ahora, pasados tres largos años, vuelven a aflorar parte de aquellos nervios. También lo percibe en el pueblo. “La gente tiene muchas ganas de fiesta y todos tienen una actitud muy positiva que hemos comprobado durante los actos de prefiesta”, aseguró. Cuentan con 175.000 euros de presupuesto destinados a volver a traer las fiestas a Falces por todo lo alto. Al tratarse de unas celebraciones más esperadas que nunca, contarán con una concentración de gigantes el día 20.
CUENTA ATRÁS
Faltaba menos de una hora para el lanzamiento del chupinazo y ya había un gran número de personas aglutinadas en la plaza consistorial. La mayoría de ellas en tramos de sombra. Unos altavoces ubicados en el balcón del ayuntamiento mezclaban música folclórica con los éxitos del momento mientras, siguiendo la tradición falcesina, niños y niñas se embadurnaban de espuma de afeitar mientras sus padres les imploraban que, por favor, no les mancharan. El sol no perdonaba.
A las 11:50, la sala de plenos del Ayuntamiento de Falces comenzaba a llenarse. Figuras políticas y del pueblo charlaban mientras aumentaban los nervios con el tiempo. A falta de cinco minutos para el chupinazo, todavía no se sabía quién lo iba a tirar. Para sorpresa de algunos, fue la propia alcaldesa quien iba a dar comienzo a las fiestas. Antes de prender la mecha, Fernández dedicó unas emotivas palabras a todos los falcesinos y falcesinas. “Ahora ya sí: bailad, disfrutad y sonreíd. Dedico este cohete a las personas que nos gustaría coger fuerte de la mano para vivir este momento y es imposible hacerlo. Disfrutad del momento. ¡Felices fiestas! ¡Viva la Virgen de Nieva! ¡Viva Falces! ¡Gora Falces!”, exclamó.
El cohete hizo que se cumplieran los consejos de Fernández y, cuando estalló, la plaza se llenó de sonrisas.

Los niños del pañuelo

Los nacidos: Ghali Janati Ahamidan, Alain Beltrán Artetxe, Eri Villanueva Valle, Rayhan El Mattari Tquitaq, Mohammed Hassani Hamdat, Ainara Laparra Stawiarska, Aiur Razkin Ausejo, Adam Benmoussa, Layla Akka López, Amaya Álvarez Arnaiz, Raúl Sagardoy Jiménez, Pau Altes Soto, Farida Bahraqui, Maddi Yarzabal Etxeberria, Mia Alonso Baztán, Enzo Álvarez Blas, Riad Ouberri, Dafne Azcona Herrero, Janat Kiti, Enara Chocarro García, Udai Tejada Imaz, Inhar Santacilia Ibáñez, Eder Jiménez Ledesma, Malen Beorlegui Martínez, Sofía Abreu Giménez. L. Arbizu y Yago Duque Velasco.

Premiados: Alonso Jiménez Ventura y Rubén Olite Alonso.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE