Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

Tafalla es fiesta

Representantes de la ikastola lanzan un cohete compartido con los jubilados, el centro de salud y las tres residencias

Ampliar Pañuelos en alto en la plaza de Navarra de Tafalla esperando el estallido del cohete que sumergió a la localidad en siete días de fiestas
Pañuelos en alto en la plaza de Navarra de Tafalla esperando el estallido del cohete que sumergió a la localidad en siete días de fiestasjesús caso
Actualizado el 14/08/2022 a las 21:26
Había muchas ganas y así se sentía tanto en el interior del consistorio como en la plaza de Navarra. Tafalla ya está en fiestas. Fueron dos representantes de la ikastola Garcés de los Fayos, que este año conmemora de forma oficial su medio siglo de historia (50+2 debido a la pandemia), Paula Arregui Lizarbe y Asier Muruzábal Valencia, los encargados de prender la mecha de un cohete que sumergió a la ciudad del Cidacos en siete jornadas festivas en honor a la Virgen de la Asunción. Los dos, en castellano y euskera, lanzaron un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que trabajaron hace más de medio siglo y a las que siguen haciéndolo hoy en día por la ikastola y la difusión del euskera tanto en Tafalla como en la comarca.
Los nervios que minutos antes de las doce afloraban en los dos protagonistas se transformaron en emoción nada más salir al balcón y ver a la multitud abajo congregada. “Ha sido asomarme y desaparecer los nervios”, aseguraba Paula Arregui, quien no ocultaba su agradecimiento a todas las personas de la localidad que, con su voto, hicieron al personal de la ikastola protagonista de un cohete que fue compartido ya que desde el centro educativo se invitó a compartir el inicio festivo con los representantes de las otras dos candidaturas que concurrieron a la votación popular, personal de las tres residencias de ancianos de la localidad y del centro de salud así como miembros del grupo de voluntariado urbano de la Asociación de Jubilados San Sebastián.
Paula Arregui Lizarbe y Asier Muruzábal Valencia, en el centro, con representantes de los jubilados, las residencias y el centro de salud
Paula Arregui Lizarbe y Asier Muruzábal Valencia, en el centro, con representantes de los jubilados, las residencias y el centro de saludgaldona
Un gesto éste que ya agradecieron en su día y este domingo reiteraron. Miguel Valencia, presidente de los jubilados, quiso huir de todo protagonismo cediéndolo a los representantes de la ikastola, a quienes agradeció el gesto. . Desde el centro de salud, la enfermera Pili Arbona, no ocultaba su satisfacción por poder volver a vivir unas fiestas “tras todo lo vivido en este tiempo”. Así, en un cohete compartido y prendido por varias manos, se sumergió Tafalla en la vorágine festiva.
El mensaje y los vivas lanzados por Arregui y Muruzábal fueron recibido entre vítores y aplausos por las más de 3.000 personas congregadas en una concurrida plaza de Navarra, donde la juventud ocupó la parte más céntrica mientras que las familias con niños y personas mayores se ubicaron en las zonas más alejadas en un ambiente más tranquilo. El buen tiempo se sumó a la fiesta con un cielo despejado en el que el mercurio rondaba los 28 grados.
El estallido del cohete dio paso a los primeros pasacalles festivos a los que pusieron ritmo las charangas de las tres peñas, la banda de música La Tafallesa y los grupos de gaiteros y txistularis. La marea de gente congregada a las doce en la plaza fue diluyéndose poco a poco por las diferentes calles del centro de Tafalla. Ángela Fernández e Ingrid Pizarro bailaban al son de la charanga mientras pedían que les lanzasen agua desde el balcón. “Hace calor y un poco de refresco viene bien. Hay muy buen ambiente”, coincidieron.
Las ganas de fiestas también se palpaban en el interior de la casa consistorial donde corporativos e invitados se abrazaban y brindaban por el inicio de unas fiestas “muy esperadas”. Así lo aseguró el alcalde, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), quien también quiso tener un recuerdo y mandar un mensaje de cariño para todas aquellas personas que han fallecido en estos dos años de pandemia y para sus familias. “Nos hemos dado cuenta que somos muy vulnerables. Pese a las adversidades, las fiestas siempre unen y por eso invito a todo el mundo a disfrutarlas desde el respeto”, indicó.
Entre quienes vivieron el inicio festivo ayer en Tafalla estaban la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza; las consejeras Elma Sáiz y Ana Ollo; los parlamentarios de EH Bildu, Maiorga Ramírez y Adolfo Araiz; y de IU, Marisa de Simón; así como alcaldes y concejales de diferentes municipios como Olite, Ujué o Estella, entre otros. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE