Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Previsión

Funes y Falces actualizan los planes para actuar ante inundaciones

La modificación se produce tras analizar las avenidas del pasado mes de diciembre y la obtención de nuevos datos facilitados por la CHE

Ampliar Reunión
Representantes institucionales y forales tras la reunión en el Ayuntamiento de FalcesDiario de Navarra
Publicado el 08/07/2022 a las 06:00
Los Ayuntamientos de Falces y Funes cuentan ya con unos planes actualizados de actuación municipal para actuar cuando se den situaciones de riesgo de inundación. Los alcaldes de ambos municipios, Sara Fernández, de Falces; e Ignacio Domínguez, de Funes; han participado recientemente en una reunión celebrada en el consistorio falcesino en la que también estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez. Asistieron también al encuentro responsables de seguridad ciudadana y protección civil así como miembros de la empresa Gestión Ambiental de Navarra, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y encargada de elaborar los planes de emergencia dentro del proyecto LifeIp-Nadapta-CC.
Los planes de emergencia con que contaban ambos municipios databan del año 2019 y ahora se han actualizado tras el análisis de las avenidas de diciembre y la obtención de nuevos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que ha modificado las curvas de gasto-relación entre el nivel observado y el caudal estimado- de las estaciones de aforo del Arga tanto en Etxauri como en Funes.
Según informó el Ejecutivo foral, tras un análisis exhaustivo se han ajustado algunos de los umbrales de caudal que sirven para dar avisos anticipados mediante la activación de los distintos niveles de emergencia del plan en las estaciones de aforo. Los nuevos umbrales propuestos, tanto en base al nivel medido como al caudal estimado en las estaciones de aforo, han sido modificados para responder de una manera más precisa a las nuevas curvas de gasto actualizadas por la CHE tras la avenida de diciembre.
Así, ahora, en caso de repetirse riadas como las últimas, ambos municipios recibirán con una antelación estimada de hasta 20 horas el aviso de activación del nivel 3 de emergencia de sus respectivos planes, el más alto de los cuatro niveles en los que se estructuran los planes municipales de emergencia. “La sucesiva activación de los diferentes niveles de emergencia permite a los ayuntamientos llevar a cabo las acciones previstas en los planes, así como la emisión de los diferentes avisos a la población, en la forma ya prevista en los planes”, señalaron.
Javier Loizu, técnico del área de Agua de GAN, insistió en que es de “vital importancia la mejora continua y actualización de los planes de emergencia municipales ante el riesgo de inundación ya que cada riada ofrece una mejora en el conocimiento del desarrollo de los desbordamientos y permiten mejorar las acciones a desarrollar”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE