Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

Finalizadas las obras del talud de la NA-5310 en Ujué

El Gobierno de Navarra ha destinado 340.000 euros para realizar los trabajos

Ampliar Imagen del talud una vez efectuadas las obras
Imagen del talud una vez efectuadas las obrasCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 31/01/2022 a las 09:34
Concluyen las obras de estabilización del talud de Ujué, situado en la carretera NA-5310, que han contado con una inversión de 343.865 euros. Los trabajos han permitido evitar los problemas de deslizamientos que se producían en este tramo de carretera desde que se inició la construcción del nuevo trazado de esta vía, que registra al día una media de 350 vehículos.
La carretera, que parte de la NA-132 hacia Ujué, registró en la primavera de 2018 un deslizamiento en el talud situado en el pk 5, en las proximidades al cementerio municipal de Ujué y el depósito de agua de la Mancomunidad de Mairaga. A raíz del mismo se realizaron trabajos previos consistentes en la ejecución de un drenaje en la cabecera y de una escollera en la base de la ladera para evitar nuevos movimientos de tierra, hasta la definición de las obras actuales.
Dentro de los trabajos se han ejecutado dos actuaciones fundamentales: por un lado, la estabilización activa de la ladera, consistente en la ejecución de sendos muros de hormigón armado anclados a diferentes cotas de longitudes 51 y 53 metros, respectivamente; y, por otro lado, la ejecución de un sistema de evacuación de las aguas de escorrentía superficial para drenar o desaguar la ladera.
El sistema de evacuación de aguas consiste en una cuneta de guarda por encima de la grieta superior del deslizamiento y sendas cunetas de recogidas de agua de las explanadas que acompañan a los muros anclados. De esta manera, todas las aguas se evacuarán hacia la bajante localizada en la zona.
Durante la ejecución de los trabajos se procederá a cortar el carril situado junto a la escollera existente en la NA-5310 y se dará paso alternativo a los vehículos que circulen por la vía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE